El Arzobispo Francisco bendice, imagen de Nuestra Señora de Loreto en el Edificio Salvatierra

Pastoral de la Comunicación

Tijuana, B.C.- Una hermosa pintura de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de nuestra Arquidiócesis de Tijuana y de la Península, realizado por la pintora Lorena Alonso, fue bendecida hoy por nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, en el día en que la Arquidiócesis celebra su festividad, en el “Edificio Salvatierra”, cuyo nombre del inmueble dedicado a la pastoral, evoca al mismo Padre Juan María de Salvatierra, quien sería el que trajera la imagen a nuestras tierras un 19 de octubre de 1697.

En el marco de esta festividad, el Arzobispo señaló que este año en el proceso pastoral que vamos llevando, se decidió que se realizaran celebraciones por decanato. La mayoría de los decanatos va a hacer la celebración hoy, así como algunas parroquias,  algunas comunidades ya han festejado a Nuestra Señora, el día de ayer. “Lo importante es que el conjunto de parroquias, al frente sus sacerdotes, religiosas y laicos así como la Curia Diocesana, hagamos de esta celebración una oportunidad para animar e impulsar la devoción a la Santísima Virgen de Loreto”, dijo el Arzobispo a los presbíteros, religiosas y laicos que colaboran en la Curia Arquidiocesana.

Por su parte la autora, Lorena Alonso compartió que su amor a Nuestra Señora de Loreto surgió por su familia, ya que sus papás fueron de los pioneros de Baja California. Además compartió su alegría y honor de haber pintado esta imagen.

Hace aproximadamente 5 años pintó otras imágenes de nuestra Patrona, basada en la imagen origina de Loreto, Baja California Sur. Las primeras fueron solicitadas por Monseñor Salvador Cisneros, durante los festejos del 50 aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana.

“En esta ocasión la Virgen nos está dando las bendiciones, esa es la idea de las flores. Curiosamente la original lleva como unas cadenas, que son como premios porque es una Virgen que se utilizó mucho en la época de las Cruzadas en el estandarte. Está coronada como tres veces porque se ganaban las batallas y estas formas donde lleva las flores eran como premios que le daban a la Virgen…Como, compartí al Arzobispo; nosotros pintamos para Dios en el corazón de las personas, que la gente encuentre una devoción y que pueda recurrir en un momento a su protección. Para nosotros es un servicio y una pasión”, compartió Lorena.

Indicó que esta advocación de nuestra Madre es poco conocida, ya que la gente desconoce que es la Patrona de Baja California. Por ello,  gracias a estos detalles como el que ahora se ha realizado en la Curia Diocesana podemos ir caminando junto a ella y conociéndola más.