El Papa y el Gran Imán: hablan al corazón y la mente de los hombres de buena voluntad en Documento sobre la Fraternidad

Pastoral de la Comunicación.- El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar
Ahmad Al-Tayyeb, firmaron en el contexto del Viaje Apostólico del Obispo de Roma a los Emiratos Árabes Unidos han firmado un Documento sobre la Fraternidad Humana, por la paz mundial y la convivencia común. Como se afirma en el prefacio “de estos diálogos fraternos y sinceros que hemos tenido, y del encuentro lleno de esperanza en un futuro luminoso para todos los seres humanos, ha nacido la idea de este «Documento sobre la Fraternidad Humana».

Un documento pensado con sinceridad y seriedad para que sea una declaración común de una voluntad buena y leal, de modo que invite a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntas. En esta razón se dirigen a los intelectuales, filósofos, a los hombres de religión, artistas, a los trabajadores de los medios de comunicación y a los hombres de cultura de cada parte del mundo, para que redescubran los valores de la paz, de la justicia, del bien, de la belleza, de la fraternidad humana y de la convivencia común.

El documento resalta que el primer y más importante objetivo de las religiones es el de creer en Dios, honrarlo y llamar a todos los hombres a creer que este universo depende de un Dios que lo gobierna, es el Creador que nos ha plasmado con su sabiduría divina y nos ha concedido el don de la vida para conservarlo. Por eso, “condenamos todas las prácticas que amenazan la vida como los genocidios, los actos terroristas, las migraciones forzosas, el tráfico de órganos humanos, el aborto y la eutanasia, y las políticas que sostienen todo esto”. Resaltando la importancia del sentido religioso y la necesidad de reanimarlo en los corazones de las nuevas generaciones.

En consecuencia, afirman que la historia que el extremismo religioso y nacional y la intolerancia han producido en el mundo, tanto en Occidente como en Oriente, lo que podrían llamarse los signos de una «tercera guerra mundial a trozos». Por ello, la reflexión refiere diversos elementos entre los que se destacan: 1.- “Las fuertes crisis políticas, la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los recursos naturales —de los que se beneficia sólo una minoría de ricos, en detrimento de la mayoría de los pueblos de la tierra. 2.-La Familia como la base de la sociedad, señalan los líderes religiosos, por lo que “atacar la institución familiar, despreciándola o dudando de la importancia de su rol, representa uno de los males más peligrosos de nuestra época”. 3.-Sobre la religión y el no al fanatismo pidiendo que se deje de utilizar a la religión para incitar al odio, a la violencia, al extremismo o al fanatismo. 4.- La libertad, respeto y paz, de acuerdo con documentos internacionales precedentes en cuanto a la construcción de la paz mundial. 5.- La defensa de los derechos de la mujer, niños, ancianos y los más vulnerables.

También te podría gustar...