El Vaticano publica “Vademécum” una guía práctica para acompañar la justicia en la protección de menores

Pastoral para la Comunicación. – La Congregación para la doctrina de la fe ha publicado recientemente un documento que da continuidad a los procedimientos respecto a los casos de abuso sexual de menores. Para los expertos en el tema no se trata de un nuevo texto normativo, sino un instrumento ofrecido a obispos, superiores de ordenes religiosos y operadores del derecho para educar y gestionar correctamente las causas relativas a esos hechos que afectan a diáconos, sacerdotes o miembros del episcopado. Dicho documento fue solicitado por obispos de todo el mundo, que acudieron en febrero de 2019 a Roma para una cumbre contra los abusos organizada por el Papa Francisco.

El documento fue desarrollado por la Congregación para la doctrina de la fe sobre la base de lo que surgió durante la reunión sobre “La protección de menores en la Iglesia” celebrada en el Vaticano del 21 al 24 de febrero del año pasado. Justo el Papa Francisco, al final de la cumbre, había subrayado firmemente “la necesidad de la unidad de obispos en la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientaciones”.

Por su parte el Card. Luis Ladaría, Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe a compartido para medios internacionales: “No es un texto normativo: no se promulga ninguna nueva ley, ni se emiten nuevas reglas. Se trata, en cambio, de un “manual de instrucciones”, que tiene por objeto tomar la mano de quienes deben ocuparse concretamente de los casos de principio a fin, es decir, desde la primera noticia de un posible delito (notitia de delicto) hasta la conclusión final del caso (res iudicata). Entre estos dos extremos hay tiempos que observar, pasos que dar, comunicaciones que activar, decisiones que tomar…Una guía práctica para que un obispo, un superior que tiene que gestionar este problema, sepa cómo debe proceder, qué hacer en las distintas etapas”.

Se anexa el documento integro.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20200716_vademecum-casi-abuso_sp.html

 

Podría también gustarte...