En el Mes Misionero: Papa Francisco invita a reza por la promoción de las mujeres en cargos decisionales en la Iglesia

Pastoral para la Comunicación. – Con información difundida por la Red Mundial de Oración del Papa presenta en este octubre 2020 la intención de oración del Papa Francisco en este mes misionero destacando “el papel de los laicos y laicas, a quienes considera verdaderos protagonistas para el anuncio del Evangelio”.

“Mujeres en instancias de responsabilidad en la Iglesia”, es el título que lleva el vídeo con la intención de oración del Papa Francisco para este mes de octubre, mes de las misiones. “Laicos y laicas son protagonistas de la Iglesia”. Considerando: “hemos de promover la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes”.

Ampliar los espacios de presencia relevante femenina en la Iglesia resulta fundamental para el Santo Padre, ya que ellas, “suelen ser dejadas de lado”. El Papa Francisco – afirma la nota que difunde el vídeo – ha tenido muchos gestos que impulsan esta voluntad de darle a la Iglesia un mayor peso femenino. Sin ir más lejos, en el 2016 elevó el día de María Magdalena al rango de fiesta litúrgica, quien hoy es definida en el nuevo prefacio de la Misa como “el apóstol de los apóstoles”.

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos, y las mujeres en una manera especial, participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia, sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical. Es el deseo del Papa en este mes de octubre, en el que llama, con la oración, a promover una mayor integración de los fieles laicos, en especial las mujeres, en instancias de responsabilidad en la vida de la Iglesia.

El sentido del bautismo y de la misión de la Iglesia La Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria para los Fieles Laicos, reflexiona: “En el video de octubre de 2020 dedicado a la misión de los laicos en la Iglesia, el Santo Padre comienza hablando del bautismo. Esto es muy importante porque nos permite comprender que el deseo de tener una mayor participación de los laicos —y en particular de las mujeres— en instancias de responsabilidad en la Iglesia no se debe interpretar como si se tratara de una operación sociológica o de querer garantizar mayores cupos para un reparto de poder entre mujeres y hombres, entre laicos y clérigos. Por lo tanto, no se trata de una demanda de espacio para obtener puestos de trabajo. Si, en efecto, tomamos conciencia del sentido de nuestro bautismo, comprendemos cuál es nuestro lugar en la Iglesia, que, para ser tal, no puede renunciar a los aportes específicos de los laicos, de las mujeres, que por vocación son parte constitutiva de ella”.

También te podría gustar...