La Arquidiócesis de Tijuana presentará la Encíclica “Laudato si”

       

 

             Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana hará la presentación a nivel diocesano de la Encíclica “Laudato Si” (Alabado seas sobre el cuidado de la casa común) del Papa Francisco, el próximo jueves 8 de octubre de 2015, de 5:00 a 8:00 p.m. en el Instituto México.

          “El Papa nos ha regalado esta su última encíclica llamada Laudato Si. Es una encíclica que va en torno al cuidado de nuestro hábitat, de nuestro medio ambiente. Y de alguna manera él insiste en que se trata de una encíclica tanto del verde en la cuestión de la naturaleza, como también social en relación a los seres humanos”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz durante una rueda de prensa.

          Además dijo que con esta encíclica el Santo Padre nos invita a que nos preocupemos de nuestro mundo.

          Por su parte el Pbro. Israel Ángeles Gil dijo que esta encíclica es histórica ya que este tema se había delineado en algunos documentos de San Juan Pablo II y el Papa Emérito Benedicto XVI.

          “Es contundente que el Papa Francisco de a los hombres de buena voluntad y al mundo de hoy, una encíclica con una línea propiamente ecosocial. La mañana de esa presentación en El Vaticano el Papa Francisco visitó un dicasterio, una oficina especializada en los medios de comunicación. Y le preguntaban ahí que si estaba de acuerdo en decir que era una encíclica verde. Dice: ´más allá de lo verde tendremos que decir que es una encíclica ecosocial, es decir, que tiene la responsabilidad de cuidar la casa común”, dijo el padre Israel.

          También mencionó que es una invitación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, e incluso a los no creyentes y quienes no profesan la religión cristiana, pero que se sienten interpelados por este documento que toca un tema que incluye desde los niños y hasta los ancianos.

          Los temas que abarca son el cambio climático, sobre el agua, la creación, etcétera, el cual está dividido en 6 capítulos, cuyo tema central es la reflexión sobre la casa común.

          “El punto focal es la ecología integral, es el corazón de esta propuesta del Papa Francisco porque también es contundente porque el documento afronta una mentalidad ecológica que si protege la flora y la fauna, es importantísimo la cultura de pequeños sobre la basura y sobre todos los temas que implica, pero al mismo tiempo a veces hay un descuido respecto al ser humano…El ser humano es el recurso más importante de la naturaleza”, destacó el padre Israel.

          Así mismo afronta causas, señala el elemento central como son las grandes corporaciones que no contribuyen al cuidado del planeta. También refirió el impacto en varios sectores a nivel mundial porque mueve conciencias, invita al diálogo e involucra a todos.

          El Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Alejandro Michaus Chico, detalló que cada uno de los 6 capítulos será presentado por un especialista el próximo 8 de octubre.

          Los expositores serán la Lic. Fernanda López Treviño de Síntesis TV quien hablará sobre la realidad de nuestro mundo, el Fray Carlos Ramón García, franciscano, quien abordará el capítulo sobre la creación; el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández De León, quien presentará la contribución de la ecología integral; el Director de Unid, Mtro. Manuel Flores, abordará el capítulo sobre el magisterio; el Presidente del Partido Humanista a nivel estatal, Lic. Luis Alberto Juárez quien hablará sobre la participación de la política en este rubro y el Lic. Pablo Pedro Matamoros, quien abordará la importancia de la participación de la gente de buena voluntad.

          Destacó el padre Michaus que esta presentación será entre fe y cultura cuyo objetivo es proponer y no imponer, para que juntos pongamos manos a la obra en la conservación de nuestra casa común.

         

 

 

También te podría gustar...