En el XII Curso y el XV Encuentro Nacional de la P. de la Salud abordan la Bioética y P. de la Salud

Tijuana, B.C.- En la Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral de la Salud que coordina el Pbro. José Luis Rodríguez De Anda, se está llevando a cabo el XII Curso y XV Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud: “Bioética y Pastoral de la Salud”, cuyo lema es: "Sean misericordiosos como es misericordioso el Padre de ustedes" (Lc. 6,36).

“La Pastoral de la Salud de México nos reunimos una vez al año en algún lugar de la República para celebrar este encuentro y este curso. Y hoy nos toca estar acá en este extremo de nuestro país. El año pasado estuvimos en el otro: en Mérida…El objetivo de este curso es sobre un tema muy importante que tiene mucho que ver con la Pastoral de la Salud. Conocer y profundizar sobre la bioética aplicada a la salud, donde la Iglesia y la cultura tienen un papel fundamental centrándose en el respeto de la vida humana desde el inicio en la concepción hasta la muerte natural. Como vemos toca lo más valioso como lo es la vida”, dijo el Obispo Auxiliar de Durango y Presidente del Consejo de Pastoral de la Salud, Mons. Enrique Sánchez Martínez.

Y también el objetivo es acercarse a la provincia, a las diócesis, a los agentes de Pastoral de la Salud e invitarlos  la formación como agentes de Pastoral de la Salud y también para convivir y conocerse.

Mencionó que esta reunión la promueve el Episcopado Mexicano, como dimensión de la Pastoral Social, en apoyo y acompañamiento a las diócesis.

Por su parte el Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Tijuana, Pbro. Alejandro Michaus Chico, comentó que la bioética es parte fundamental de la pastoral de la Iglesia porque mira la vida desde la perspectiva de la fe. “Y por eso la ética y la moral por la cual debemos, sobre todo quienes se dedican a este mundo de la medicina, de conservar la vida, ver la vida desde esta perspectiva de fe, moral. Que este congreso se sume a tantos esfuerzos por dignificar la vida, por valorarla como corresponda, y al mismo tiempo ser pioneros de iniciativas en pro, siempre de una calidad de vida y de conservarla desde su inicio hasta la muerte natural”, destacó el vicario episcopal.

El Miembro del Consejo de la Pastoral de la Salud y expositor, Pbro. Lic. Silvio Marinelli, aclaró que el curso es un momento formativo donde se han abordado los temas de trastorno mental, los cuidados paliativos, la espiritualidad de quienes atienden a los enfermos, la Doctrina Social de la Iglesia, etc. Mientras que en el encuentro buscan organizarse como diócesis, es decir, ver el plan trienal que se está manejando a nivel nacional y tener participación en las actividades de la Iglesia de México. Así como trabajar con las asociaciones de médicos católicos y con las religiosas que realizan su apostolado en esta área social.

El curso se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a partir del martes 13 de octubre, de 4:00 a 8:00 p.m., donde se esperan más de 500 asistentes de esta Arquidiócesis de Tijuana.

El encuentro se está llevando a cabo en el Hotel Fiesta Tijuana (ubicado en Blvd. Agua Caliente No. 1426, Fracc. Calette) donde están participando más de 270 agentes de la pastoral de la salud y fieles en general de las distintas diócesis de nuestro país, dos participantes de Nicaragua y de Estados Unidos.

El tema general a tratar es el de la “Bioética y la Pastoral de la Salud”

Persona y dignidad humana en la salud

Mons. Enrique Sánchez Martínez

Misericordia y ética del cuidado