Entra en vigor la nueva legislación para protección de menores en el Vaticano

Pastoral para la Comunicación.- Con información vertida por la Agencia Rome Reports en este mes de junio, entra en vigor en el Vaticano la nueva legislación sobre abusos sexuales. Se trata del Motu Proprio del Papa Francisco “Vox estis lux mundi”, “Vosotros sois la luz del mundo”. Un documento que confía mayor responsabilidad a las Iglesias locales, además de plantear la necesidad de una reforma de los procedimientos en el Derecho Penal Canónico.

La ley de la Iglesia obliga a denunciar los abusos y endurece las medidas contra los culpables. Según el Prof. Davide Cito, experto en Derecho Canónico asegura que; “…puede hacer algo que el ordenamiento estatal no puede hacer. Es decir: Prohibir definitivamente a un sacerdote ejercer como sacerdote. Porque tiene posibilidad de intervenir en su dimensión ministerial y sacerdotal.”

En efecto, explica que como primera medida, las conferencias episcopales deben organizar sistemas de fácil acceso para presentar denuncias y abrir una oficina enfocada en la atención de las víctimas.

Para el experto cada caso será estudiado a detalle y no deben pasar más de 90 días desde el inicio al cierre de las investigaciones preliminares en la diócesis. Aunque la ley fue aprobada de forma experimental por 3 años podría plantear una reforma al Código de Derecho Canónico.