Felicidades a nuestra Morenita del Tepeyac

Tijuana, B.C.- Nuestra Señora de Guadalupe se apareció en 1531 en el Ayate de San Juan Diego, donde dejó impresa su imagen, único acontecimiento en la historia de la Iglesia.

“La Virgen se aparece en nuestra tierra y toma esta figura mestiza de lo que llamamos ahora el mexicano, que somos nosotros. La Virgen deja su estampa en el ayate de Juan Diego porque fue lo que la Virgen le manda como señal al Arzobispo, que pedía algo más que las palabras de Juan Diego para creer en el mensaje. Y para nosotros los mexicanos esto significa que nuestra vida de mexicanos nace también junto con la experiencia de la vida cristiana y vida religiosa”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Explicó que hay un pasaje bíblico en el Apocalipsis, un libro de visiones e interpretaciones, donde el vidente dice que tuvo una visión donde apareció en el cielo una mujer vestida de sol, con una corona de estrellas sobre su cabeza, con la luna bajo sus pies, y está en cinta a punto de dar a luz.

“Y si nosotros vemos la imagen de Guadalupe es precisamente esta visión que tuvo el vidente, autor del libro del Apocalipsis, San Juan Evangelista, es esta visión que está plasmada en la tilma de Juan Diego, el acontecimiento único”, destacó Monseñor Romo Muñoz.

También mencionó que de 1521 a 1531 con la llegada de los misioneros se dio la evangelización a los indígenas de México. Por ello cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego él la supo identificar por su formación religiosa y su amor por Dios.

Recordó que el Nican Mopohua, escrito que contiene las apariciones, relata que San Juan Diego iba caminando por los cerros cuando oyó cantos de pájaros y buscó de dónde procedían. Al acercarse se sorprendió al ver a la Virgen de Guadalupe quien lo llamó por su nombre: “Juanito, Juan Dieguito a dónde vas? Y él respondió: “Niña mía, voy a Tlatilolco como lo hago todos los sábados porque voy a escuchar a los padrecitos que me hablan de las cosas de Dios”.

Y que por ello se dice que no hay mexicano que no sea guadalupano.

También dijo que el Papa Francisco va a presidir una celebración especial en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en El Vaticano, y si es transmitida en directo por algunos medios de comunicación será a las 9:00 a.m., hora de México.

“Todos los obispos estamos pidiendo que nos unamos en oración a la Santísima Virgen pero en una actitud permanente para que nuestro país recupere la paz, haya esta reconciliación y podamos caminar de veras por los mejores senderos de justicia y de paz”, invitó el Arzobispo.