El Tribunal Eclesiástico Metropolitano busca la comunión y la reconciliación de los fieles

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, ofrece servicios pastorales, principalmente a las parejas.

“Principalmente trabaja en las nulidades matrimoniales, entonces el mayor servicio que tiene el tribunal, digamos que el 95% son las causas de nulidad de aquellos hermanos católicos que han roto su matrimonio y que buscan una reconciliación, de tener acceso a la sagrada eucaristía y los derechos que la misma Iglesia les concede. El principal servicio a la comunidad es velar por los matrimonios rotos restituidos en la comunión cuando puede ser declarado nulo”, dijo el Vicario Judicial, Pbro. Mónico Margarito Hernández.

El vicario judicial dijo que van aumentando los divorcios y peticiones de nulidades anualmente.

La mayoría de las parejas que llegan al tribunal es porque algún sacerdote se los recomendó durante una confesión. Por ello el 95% de las causas de nulidad son afirmativas, es decir, que se les concede la nulidad porque si tuvieron un causal de nulidad.

Las causas principales de nulidad son la falta de madurez de las personas por desconocer a profundidad los derechos y las obligaciones del matrimonio; la incapacidad por problemas psicológicos o psiquiátricos y el engaño como por ejemplo ocultar alguna adicción o quien realmente es.

“Canónicamente la Iglesia como comunidad de fieles tiene como mayor compromiso el guardar precisamente la comunión en la fe, la comunión en la disciplina. Siendo comunidad de fieles naturalmente se dan los problemas como en toda comunidad, y es donde entra el papel del tribunal, el papel de la Iglesia en alguna forma en cuidar a que no se rompa la comunión, y cuando ya se rompió busca los caminos de reconciliación”, dijo el sacerdote.

Ejemplificó el caso del Padre Escoto de Nicaragua, a quien el Papa Francisco le levantó la suspensión de su vida ministerial que le hiciera el entonces Papa Juan Pablo II por formar parte en ese tiempo del gobierno sandinista. Y lo reintegró a la vida de comunión con la Iglesia.

El obispo de cada diócesis preside el Tribunal Eclesiástico como supremo juez, pero delega su función al vicario judicial y su equipo de trabajo.

También el tribunal ofrece apoyo a los demás tribunales eclesiásticos de la Provincia Eclesiástica Baja California (que abarca a toda la península) como tribunal de apelaciones en los casos de nulidades matrimoniales. Y algunas diócesis de Estados Unidos también piden el apoyo del tribunal de Tijuana para personas que viven allá, pero se casaron en México.

Explicó el vicario judicial que el Tribunal Eclesiástico tiene competencia judicial en todas las causas, excepto para las que el Obispo se reserva. Y su competencia abarca lo referente a lo judicial y administrativo.

Además se ha pedido apoyo en asesoría de algunas comunidades religiosas, particulares, abogados y despachos jurídicos.

El Tribunal Eclesiástico atiende a los interesados por medio de citas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. La cita la pueden hacer en el Edificio Salvatierra al número telefónico 6340971 al 75.