Fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, Madre de todas las iglesias

Pastoral de la Comunicación.- Los templos, símbolo de la presencia de Dios entre los hombres, nos remite al contexto de esta celebración que cada 09 de noviembre la Iglesia celebra la dedicación de la Basílica “Del Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista” conocida como la Basílica de Letrán, (ya que el palacio que allí tenían los Laterani, a quienes la autoridad imperial confiscó sus bienes, pasando estos a la esposa de Constantino).

Es la Catedral del Papa, sin embargo, por fieles y turistas en la Ciudad eterna es conocida como de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre. Fue la primera sede papal por ello tiene el título honorífico de “madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra”. En ella, el Obispo de Roma, toma posesión y se muestra como Pastor de Roma y de la Iglesia Universal.

Esta Basílica, es uno de los primeros templos que los cristianos pudieron erigir después de la época de las persecuciones. Fue consagrada por el Papa Silvestre el 9 de noviembre del año 324. Esta fiesta, que al principio sólo se celebraba en Roma, pasó a ser fiesta universal en el rito romano, como signo de amor y de unidad para con la Cátedra de San Pedro. La historia de esta Basílica evoca la llegada a la fe de millares y millares de personas que allí recibieron el Bautismo.

Como enseñó, S. Juan Pablo II, “el templo, es casa de Dios y casa nuestra. Apreciarlo, como lugar de encuentro con el Padre común” (S. JUAN PABLO II, Homilía en Orcasitas (Madrid), 3-XI-1982)