¿Qué son las fiestas patronales?

Las fiestas patronales son muy características de nuestra fe católica y de nuestra cultura. No hay rincón de la Patria donde no se realice una celebración dedicada a algún santo patrono que exalta el valor y la gracia de Dios.

Por otra parte, las fiestas patronales expresan los ideales y la visión del mundo y de la religión que compartimos. Están llenas de elementos simbólicos que conjugan las tradiciones novo-hispánicas y las de origen mesoamericano.

Así mismo, las fiestas patronales propician la convivencia comunitaria y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden ser las misas y las procesiones, la fiesta, la música o la feria.

En las fiestas participan y acuden todo tipo de personas, desde los niños más pequeños hasta los de mayor edad. Además, el festejo no es exclusivo para los originarios o residentes del lugar, pues está abierto para quienes deseen acudir.

No obstante, las celebraciones siempre corren a cargo de los mismos habitantes del pueblo. Con meses de anticipación se preparan para que el día de festejo del santo todo salga lo mejor posible y en muchas ocasiones se cuenta con el apoyo económico de quienes emigraron a otras ciudades del país o del extranjero, los por lo general regresan en esos momentos para reforzar sus lazos con la comunidad y afianzar su identidad.

De igual forma la fiesta patronal otorga a los miembros que la conforman un rasgo de identidad, que lo liga más a su propia comunidad. Con sus rituales, sus celebraciones, su música y diversiones son de gran importancia, pues reflejan algunas de las expresiones de nuestra cultura.

En torno a la fe y a la devoción de las personas hacia los santos patronos parte toda esta concepción. Así, las fiestas no se podrían entender sin esta idea sobre las imágenes a las que se encomienda el pueblo.

 

Mons. Salvador Cisneros

Parroquia Santa Teresa de Ávila

También te podría gustar...