Hace 17 años, se cumplió el Mandato papal.

Pastoral de la Comunicación.- El mandato apostólico se cumplió en Morelia, el miércoles, 20 de marzo del año 2002, cuando Su Santidad Juan Pablo II nombró Obispo Auxiliar de Morelia al Pbro. Francisco Moreno Barrón, originario de Salamanca, Gto. quien entonces, fungiera como Vicario Episcopal.

Monseñor Alberto Suárez Inda, obispo ordenante, cumplió así la decisión del Papa Juan Pablo II, quien el 2 de febrero de 2002 asignó la gran responsabilidad del ministerio episcopal al joven obispo de apenas 47 años de edad y casi 23 de sacerdote.

El representante del Papa en México, Guiseppe Bertello, le dedicó estas significativas palabras a Mons. Francisco Moreno:

Hoy nosotros somos los testigos privilegiados de la llamada que Jesús hace al Padre Francisco por medio de su Vicario, el Papa, para ser sucesor de los apóstoles y pastor de la Iglesia. El que lo escuche, escuchará a Cristo; el que lo desprecie, despreciará a Cristo y Al que lo envió”.

Querido Padre Francisco, hoy el Señor, en su misterio de amor, te llama a ser uno de los doce para estar siempre con Él, para que tú compartas con Él toda tu vida, con sus afanes y sus alegrías, Él te dona su Espíritu y te envía a predicar su Evangelio.

Al concluir la Ordenación Episcopal, brotó en el ahora ordenado, una espontánea gratitud a Dios, Padre rico en misericordia, en donde compartió que la celebración que se vivió, fue sólo en la fe, sólo en la mirada y los ojos de Cristo (Pastores Dabo Vobis, 73).

Finalizando así con estas palabras como promesa de su recién ordenación episcopal:

He de vivir siendo un sacramento vivo de Cristo, a quien ustedes quieren ver, oír y tocar. Quiero ser un obispo servidor y testigo de esperanza para el mundo, creíble por el desprendimiento de intereses particulares y por mi sensibilidad hacia los más necesitados.

Me encomiendo a la intercesión poderosa y tierna de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia.

No tengo otra cosa que amarlos y servirlos.