CUAL SERÁ EL FUTURO DE HAITÍ

Para reconstruir Haití, el pilar es la dignidad de la persona, que debe prevalecer sobre cualquier otro interés y sobre las ventajas de las partes. Así lo afirma monseñor André Dumas, obispo de Anse-à-Veau.

“Tenemos ahora la oportunidad de volver a levantar nuestro país con un rostro diverso, con criterios de justicia, gratuidad y solidaridad”, añadió. “Todas nuestras familias se han visto afectadas. Con emoción he constatado que, a pesar de la tragedia, en Haití se está viviendo la esperanza de que el mañana será mejor que el pasado”.

“Y hay también un acercamiento a la vida espiritual. El haber perdido todo nos está volviendo a lo esencial, a la dimensión trascendente. Y la Iglesia seguirá haciendo lo posible por el pueblo, que está viviendo una experiencia de unidad aún en el dolor”.

“Nos preguntamos cuál será el futuro de Haití. Una pregunta que nos angustia mientras que se pasa de la emergencia a la reconstrucción. Las urgencias son ahora encontrar casa y comida para muchos que ya no tienen nada. Pero ya es el momento de proyectar una reconstrucción justa, al menos mientras los focos estén encendidos sobre nosotros.

“Dado que también las ayudas internacionales disminuirán, inevitablemente, y reconstruir será más difícil – reconoció – estamos buscando los acuerdos cercanos, pienso en las diócesis estadounidenses y alemanas, que podrían ayudar a rehacer las iglesias, enviando en seguida equipos de arquitectos”.

Para los obispos haitianos, las nuevas iglesias serán los signos de esperanza para el renacimiento, también para los no creyentes. Mientras tanto, dijo, “nuestros curas viven en las tiendas con la gente, para dar esperanza”.

Monseñor Salvador Cisneros Gudiño

Parroquia Santa Teresa de Ávila

También te podría gustar...