Jesús Eucaristía vino a Tijuana para quedarse


Tijuana, B. C.- Todo un éxito fue el VCEN (V Congreso Eucarístico Nacional) que se llevó a cabo en nuestra  Arquidiócesis de Tijuana del 5 al 9 de octubre, que inició con el simposio los días 5 y 7 de octubre y el congreso los días 8 y 9, rebasando las expectativas esperadas de la participación de la comunidad católica del país y de la propia jurisdicción arquidiocesana.

            “En primer lugar para nosotros nos deja con un buen sabor de boca. Nos sentimos muy gratificados por toda la participación. En todo momento nos vinos rebasados en las expectativas, esperábamos una participación de 600 personas por cada subsede, y resulta que sean los catequistas, sean los jóvenes, sean los adultos andaban por mil personas en cada subsede, y todos los congresistas se reunieron en la celebración y en la marcha”, mencionó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

            Cada 4 años se realiza el congreso nacional, y la siguiente sede será la Arquidiócesis de Monterrey. El congreso nacional se lleva a cabo como preparación al Congreso Eucarístico Internacional, que será en Irlanda el siguiente año.

            Por otra parte el Excelentísimo Señor Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera, agradeció a los ciudadanos y católicos dela Arquidiócesis su apertura al congreso, cuya repercusión es a nivel nacional e internacional.

            “México y Tijuana fueron punto de unidad de muchas personas del mundo entero. Por eso estamos muy agradecidos por la recepción por la cual hemos sido acogidos, por el cariño y la entrega de la gente, y desde luego por la coordinación que ha tenido Monseñor Rafael Romo, Arzobispo de esta Arquidiócesis de Tijuana. Los obispos serán enterados a su debido tiempo sobre  cómo se desarrolló el Congreso Eucarístico y sobre todo lo que esperamos a corto y largo plazo es un bien espiritual y moral para México”, resaltó Monseñor Cabrera.

            Enfatizó que la experiencia que han tenido en los congresos nacionales e internacionales es que los frutos son muchos en la sociedad, y en nuestro país estamos necesitados de la paz y seguridad y el cese de violencia, y donde estamos viviendo una crisis de legalidad y una crisis moral.

            Dio también las gracias a los medios de comunicación quienes fueron puente de la gracia de Dios y la comunidad.

 

Procesión con el Santísimo Sacramento y la misa de clausura

            El sábado 8 de octubre se llevó a cabo un evento masivo, la celebración de la eucaristía a las 5:00 de la tarde en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona centro, la cual fue presidida por Monseñor Romo Muñoz, y al término se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento, donde participaron más de 5 mil personas.

            Presidió la procesión el Santísimo Sacramento, custodiado por el Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, Mons. Piero Marini; el Nuncio Apostólico, Mons. Christopher Pierre, y varios obispos, muchos sacerdotes y religiosas, así como cientos de fieles católicos.

            Partió la procesión de la Calle Segunda para continuar en la Avenida Revolución y doblar por la Calle Décima, hasta llegar a la Glorieta Monumento a la Independencia (Las Tijeras). De ahí continuó a la Glorieta Cuahutémoc para subir el puente y llegar al Crea.

            Al día siguiente, el domingo 9 de octubre se celebró la misa de clausura en la Plaza Monumental a las 10:00 de la mañana, la cual fue presidida por Monseñor Piero Marini, donde participaron alrededor de 30 mil personas.

En la homilía explico Monseñor Marini que Jesús hace uso de un lenguaje apocalíptico, de imágenes “amenazadoras” que no pretenden espantar a quienes lo escuchaban, ni a nosotros que las leemos, sino sólo resaltar las exigencias requeridas para quien quiere entrar en el Reino. Más aún, en  su sentido último, la exigencia es una sola: “aceptar el don de Dios y acoger su amor”.

Destacó que es un esfuerzo inútil el que se hace para esconder ante los  demás el propio pecado: bastaría reconocerlo conscientemente, para descubrir que Dios está ahí y nos pide sólo acepar qué Él lo cubra con su infinita misericordia. Y que sin una verdadera conversión del corazón que se traduzca en una conducta de vida concreta, no se puede participar en el banquete del Reino.

Asimismo dijo que la falta de voluntad al servicio de la llamada de Dios es uno de los obstáculos para la relación con Dios, el segundo  es la superficialidad y el egoísmo y el tercero la indiferencia.

“Tengamos presente, que Dios nos invita continuamente, que nunca se cansa de invitarnos a través de sus enviados en los diversos acontecimientos de nuestra vida. Para nosotros no ha llegado el juicio definitivo. Pero es necesario aprovechar este tiempo, sobretodo en este Congreso Eucarístico, para aprender a llevar el vestido bautismal. No es una vestimenta ya terminada, la debemos confeccionar día a día, domingo a domingo, con paciencia, con humildad y con compromiso”, enfatizó el encargado de los Congresos Eucarísticos Internacionales.

 

Transmisión a través de los medios de comunicación

 El congreso eucarístico fue transmitido a través de los medios de comunicación católicos: Monte María Radio y TV (1420 AM, 145 por Sky y varios estados de México, así como en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú y por www.montemaria.org); Koinonía Radio (800 AM y por www.comunidadkoinonia.com); El Sembrador (1240 AM en Tijuana, en Rosarito y Tecate, y en varias ciudades de California, así como por la 1670 AM Moreno Valley, 750 AM Chicago, 1430 AM Valle Imperial, y 700 AM Soledad, y en varios estados de México;  Honduras, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Perú y por www.elsembrador.org); Radio María en Guadalajara, Jalisco en la 920 AM, en Tamazula, Jalisco en la 91.1 FM, en Mérida por la 760 AM y en otros estados de nuestro país y en www.radiomariamexico.com y por La Viña Radio de Ensenada.

            Los medios católicos presentaron una cobertura especial el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre de 10:00 a 11:00 de la mañana, de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 8:00 a 9:00 de la noche.

            Asimismo transmitieron la misa y la procesión el sábado 8 de octubre por radio e Internet.

            Mientras que la misa de clausura fue transmitida por radio y televisión gracias al patrocinio de El Sembrador, fundado y dirigido por el Sr. Noel Díaz, quien generosamente brindó la señal a los medios que así lo desearon para sumarse a esta importante transmisión.

            Asimismo se unieron a esta transmisión especial Síntesis TV, canal 21 por cable, quien facilitó su unidad móvil para esta cobertura; California Medios: XEKT Radio Variedades y Canal 4 en Tecate, Canal 136 en Mexicali y  Canal 120 en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito y la Agencia Fronteriza de Noticias.

 

Podría también gustarte...