Jornada Vocacional Diocesana 2019: “el acompañamiento vocacional no es exclusivo de la vocación al sacerdocio” corresponde a todas las vocaciones

Pastoral para la Comunicación. – Con el lema: “Se Valiente y descubre tu vocación” el domingo 12 de mayo del presente se llevará a cabo la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones en nuestra Arquidiócesis. En este contexto, la Pastoral Vocacional promueve esta Jornada Vocacional el día sábado 11 de mayo en las Instalaciones del Seminario Menor.

Un evento que permite centrar la atención respecto al conocimiento, reflexión, promoción y compartir de la vocación en sus diversas formas de vida, no exclusivamente para los jóvenes con aspiraciones al sacerdocio. A dicha Jornada asisten principalmente adolescente, jóvenes, universitarios, profesionistas, matrimonios y familias, incluso personas que no profesan la religión católica, pero quieren discernir sobre su vida. “En esta Jornada contaremos con la presencia del Sr. Arzobispo Dn. Francisco Moreno Barrón, quien nos dará un mensaje respecto a la vocación…nuestro Arzobispo es el principal impulsor de las vocaciones’ dijo el Pbro. Juan Luis Cisneros, lo cual, contribuye “a promover la vocación dentro de la familia y colaborar en la vocación de los hijos, respecto a su llamada a la vida consagrada u otra vocación”.

Los participantes a dicha acontecimiento tienen la oportunidad de reflexionar y aclarar sus dudas respecto a su vocación, encontrar un impulso, tener un acompañamiento con diversos agentes; religiosas, sacerdotes, matrimonios y laicos a los cuales se pueden acercar para tener este encuentro.

Otras actividades para impulsar la vocación de los adolescentes y jóvenes es la Olimpiada de Monaguillos que será el día sábado 25 de mayo, a todas las comunidades se les invita a participar, el objetivo además de ser un espacio de entretenimiento y de impulsar la actividad física, se pretende que el niño sienta que es llamado a vivir un estilo de vida particular y ofrecerle éstas opciones y que Dios con la ayuda de sus padres le ayuden a decidir. Por último, como actividad agendada en diciembre convocan a los monaguillos para su posada y es otro momento de discernimiento vocacional. Sin embargo, hay momentos que sin ser necesariamente diocesanos o de convocatoria masiva hacen que la persona piense en el sentido vocacional, ejemplo de ello es el propio testimonio de los seminaristas y sacerdotes en todos los ambientes. Otro es el acompañamiento a jóvenes que incluso no son asiduos a la Iglesia o a SEMFAM (Seminaristas en Familia) y sin embargo se les acompaña con caridad para ayudarles en su decisión para una vocación y una vida plena en esa vocación.

El P. Juan Luis Cisneros como encargado de la Pastoral Vocacional ha dado acompañamiento a jóvenes interesados en descubrir su vocación, canalizando a las diferentes congregaciones a las jovencitas y a los varones acompañándolos desde la misma Institución del Seminario.