La Arquidiócesis sigue impulsando el proceso pastoral con la participación de los laicos a través del Consejo Diocesano de Pastoral convocado por nuestro Arzobispo Francisco

LATIR DE LA ARQUIDIÓCESIS (PRESENCIA)

Pastoral de la Comunicación

Tijuana, B.C.- En el proceso de pastoral de nuestra Arquidiócesis de Tijuana encabezado por nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, que busca la evangelización de nuestros hermanos alejados de nuestras comunidades parroquiales, nos encontramos en la etapa tres, la que se refiere a la Asamblea Diocesana de Pastoral y la cual tiene 4 pasos, según explicó el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Alejando Michaus Chico, en entrevista.

1.- Pre-asamblea pastoral en cada parroquia.- Esta consiste en descubrir la importancia de nuestro bautismo y que cada uno de los bautizados pertenece a la Iglesia de Cristo. El objetivo se concretizará en la Post asamblea parroquial creando conciencia sobre la importancia de nuestro bautismo.

2.- Asamblea Diocesana de Pastoral.- Se llevó a cabo el 27 de abril en su edición número 28 y su objetivo fue habiendo valorado nuestro bautismo y el sentido de pertenencia a nuestra Iglesia, descubriendo los propios carismas y dones que hemos recibido de Dios, se creará el Consejo Diocesano de Laicos. La asistencia fue de alrededor de mil 200 personas donde estuvo representada la Iglesia: obispo, sacerdotes, diáconos, religiosos, ministerios laicales y laicos. “Se vio aquí la ministerialidad de la Iglesia”, destacó el Padre Michaus Chico.

“Fue un ambiente de Iglesia, de comunión, de fraternidad, a pesar de algunas incomodidades sobre todo del espacio, pero que al final de cuentas algunos lo valoraron en el sentido de que se realizó en la Iglesia madre, en la futura Catedral y que también no se sintió tanto la dispersión de la gente…En términos generales fue una asamblea de comunión, de fraternidad, de sinodalidad”, compartió el sacerdote.

3.- Post asamblea parroquial.- La finalidad fue constituir el Consejo Parroquial de Pastoral cuyo objetivo es dinamizar la vida pastoral de nuestras comunidades siendo estos integrantes consejeros del párroco, quienes lo van a iluminar hacia dónde caminar de acuerdo a las directrices del obispo, y de acuerdo a la realidad de cada comunidad parroquial, cómo implementar las estrategias pastorales para llegar a todos los parroquianos abarcando todas las dimensiones del ser humano. Dichos integrantes deben ser presentados a toda la comunidad parroquial en las Misas dominicales.

4.- El encuentro decanal.- Del 3 al 9 de junio se llevó a cabo en cada uno de los decanatos donde los integrantes del Consejo Parroquial de Pastoral de cada una de las parroquias se reunieron con los sacerdotes, quienes eligieron a un laico que formará parte del Consejo Diocesano de Laicos.

“No significa que este laico va a representar al decanato. Sí sale de ese decanato en específico, pero va a ser consejero del obispo a nivel diocesano. Obvio que al pertenecer a una parroquia o a algún determinado decanato habrá más oportunidad de que los miembros cercanos a ese laico que pertenece al Consejo Diocesano tengan la oportunidad de a través de él aconsejarle al señor obispo: ´mire hay estas necesidades, hay esta realidad, para considerándolo el señor obispo junto con los otros miembros puedan tomar esa iniciativa para darle causa y resolverlo en su momento”, detalló el también párroco de la Parroquia Santa Cecilia.

Sínodo Diocesano

“El siguiente paso va a ser lanzar la convocatoria del Sínodo Diocesano. Esta convocatoria está prevista hacerla para la Festividad de Cristo Rey del Universo en el mes de noviembre”, comentó el Padre Michaus.