La obra social de la Iglesia en México no tiene fronteras

La Conferencia del Episcopado Mexicano presenta el Mapa Digital realizado por su Observatorio Nacional, que es una herramienta que visibiliza, por una parte, las diócesis que conforman su estructura territorial, y por otra, la Obra Social de la Iglesia católica en México, en un entorno geográfico.

Este mapa, resultado de una encuesta enviada a todas las diócesis del país en el año 2017, tiene la finalidad de ser un valioso instrumento de conocimiento y enlace, base para sumar y coordinar esfuerzos, a nivel nacional e internacional.

Desde sus inicios la Iglesia católica ha sido una institución que mira y ayuda al más vulnerable. Ella, a través de sus diferentes instituciones y agentes de pastoral promueven el desarrollo integral humano, de manera que las mujeres y los hombres de las comunidades más necesitadas sean libres de prosperar y vivir dignamente en paz, en un medio ambiente cuya gestión sea responsable y sostenible, por el interés de toda la familia humana

Este Mapa muestra a la sociedad, dos aspectos preponderantes en la vida de la Iglesia. Primero: la organización territorial y la información particular de cada Diócesis, así como sus datos cuantitativos: católicos, sacerdotes, templos, seminaristas, servicios sacramentales, entre otros.

Segundo: la información de los centros de atención social como son: casas de migrantes, casas para ancianos, hospitales, orfanatos, internados, casas de hogar, albergues, dispensarios médicos, centros de recuperación de adicciones, atención al cuidado de la casa común, albergues para enfermos de VIH, casas de atención a indigentes, atención a reclusos, comedores públicos, centros de atención a mujeres, centros psicológicos, albergues para enfermos terminales, centros de escucha a víctimas, casas de atención a niños de la calle, centros de enseñanza de la Doctrina Social, centros de derechos humanos, centros de atención al abuso infantil, pastoral del mundo del trabajo, atención a familiares desaparecidos, pastoral funerarias y leproserías.

Finalmente, además de servir como un manual de orientación para todas aquellas personas que necesiten una atención especial en México, nos pone al alcance de todos esos hombres y mujeres, de magnánimo corazón que comprometidos con los desprotegidos y los más pobres, entregan su vida en estos extraordinarios espacios de la Iglesia.

El mapa de la obra social puede ser encontrado en la página web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, https://www.cem.org.mx/obraSocial.html, el cual, será actualizado año con año con información proveniente de cada una de las 95 diócesis del País.

Ponemos esta obra en las manos de María Santísima, y pedimos su intercesión, para que podamos cumplir con nuestro humilde trabajo, la voluntad del Señor.

Observatorio Nacional de la CEM

+ Alfonso G. Miranda Guardiola