Laicos, Movimientos y Asociaciones de fieles de la Arquidiócesis de Tijuana, reflexionan sobre la protección a personas vulnerables

Pastoral para la Comunicación. – Laicos, Movimientos y Asociaciones de fieles de diversos ámbitos pastorales de la Arquidiócesis de Tijuana, iniciaron la “Semana de Estudio y actualización” impartida por el Pbro. Dr. Daniel Portillo Trevizo, sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua, con la temática sobre la cultura de protección a personas vulnerables. Esta semana de formación se lleva a cabo en las instalaciones de la Nueva Catedral, Ntra. Sra. De Guadalupe, (Zona Río) en horario vespertino con la participación de poco más de mil fieles laicos que activamente colaboran en la Arquidiócesis de Tijuana en sus diferentes ámbitos pastorales.

En este contexto el Papa Francisco ha alentado a la Iglesia de México a prevenir para cuidar a los menores y ha hablado de un “apostolado de la prevención”.

Por su parte el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana ha señalado la necesidad de tomar conciencia de que la protección de menores es un tema que compete a todos. En este sentido, desde el punto de vista del episcopado, remarca la necesidad de la colaboración de “los más capacitados hombres y mujeres que ayuden a discernir y a actuar”. Pero también de las familias, que a veces afrontan en silencio intrafamiliar las problemáticas de los hijos. Necesaria también una formación de los niños, niñas y jóvenes que apunte a su propia valoración, y al cuidado entre unos y otros.

El Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón acompaño por la mañana al presbiterio en la semana de actualización y por la tarde estuvo con la significativa presencia de los laicos, a ellos les hizo saber: “me da mucha alegría que estemos reunidos en este lugar tan significativo, nuestra Nueva Catedral. En un tema como este la participación y la responsabilidad de la prevención de protección a personas vulnerables es de todos, empezando por su obispo, me llena de esperanza que recibamos esta formación que nos ayudará a ver por los más vulnerables, nuestros niños. Seamos conscientes que somos parte de la construcción de la Iglesia ‘hoy’, tenemos cada uno de los que estamos aquí un compromiso de frente a la prevención, bienvenidos y tomemos provecho de lo que generosamente en esta semana recibiremos”, concluyo el Arzobispo para iniciar los trabajos de la semana con una breve oración.

Durante esta semana de estudio y actualización se ha reflexionado la importancia que los padres de familia, tanto padres como madres y laicos en sus diversas vocaciones y ámbitos están llamados a realizar una tarea educativa en nuestros colegios, en nuestros centros juveniles, en donde quiera que haya menores de edad para crear espacios seguros.