Semana de estudio y actualización para sacerdotes y seminaristas: “por una cultura de protección a personas vulnerables”

Pastora para la Comunicación.- El Papa Francisco en la Carta a los sacerdotes que emitió el pasado 04 de agosto del 2019 refería: “En estos últimos tiempos hemos podido oír con mayor claridad el grito, tantas veces silencioso y silenciado, de hermanos nuestros, víctimas de abuso de poder, conciencia y sexual por parte de ministros ordenados. Sin lugar a dudas es un tiempo de sufrimiento en la vida de las víctimas que padecieron las diferentes formas de abusos; también para sus familias y para todo el Pueblo de Dios”.

En este sentido, el Obispo de Roma unidos con los obispos del mundo ratifican  que están firmemente comprometidos con la puesta en marcha de las reformas necesarias para impulsar, desde la raíz, una cultura basada en el cuidado pastoral de manera tal que la cultura del abuso no encuentre espacio para desarrollarse y, menos aún, perpetuarse. El mismo Pontífice ha declarado que “No es tarea fácil y de corto plazo, reclama el compromiso de todos”. En este contexto, la Iglesia en México ha resuelto enfrentar el problema y asumir criterios integrales para prevenir los abusos y atender a las víctimas. Y pocos saben que en este país funciona el único organismo a nivel Latinoamericano dedicado a la capacitación y formación integral para atender este problema que lacera a la Iglesia. Se trata del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor -CEPROME- que en pocos años se coloca como punto de referencia para ofrecer los medios para fomentar una cultura pastoral distinta bajo los pilares de la transparencia y la restauración de la confianza.

En consecuencia, la Arquidiócesis de Tijuana impulsada por el Arzobispo Metropolitano Francisco Moreno Barrón y la Vicaria para el Clero y la Vida Consagrada, así como las diversas Instancias de la Arquidiócesis han considerado que la “Semana de Estudio y Actualización” que se realiza del 24 al 27 de septiembre 2019 este dedicada en esta edición a la “protección de personas vulnerables”.

El encuentro ha dado inicio en la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Zona Río) con la asistencia de más de 180 presbíteros, diáconos y seminaristas con el objetivo de reflexionar, renovar y profundizar la identidad sacerdotal y las implicaciones de sus dimensiones de vida en el ejercicio de su ministerio y en la vivencia de la vocación presbiteral.

Las exposiciones han estado a cargo del Pbro. Dr. Daniel Portillo Trevizo [1] quién ha enfatizado que el ministerio sacerdotal se mueve bajo el presupuesto de confianza que los fieles tienen en los ministros. “Sin la confianza, nada somos”. Advirtiendo en diversos foros: “que no podemos realizar ningún proyecto por más brillante que sea si, por sustento, no se tiene la confianza. Por otro lado, para nuestros fieles, decirles que necesitamos trabajar juntos, esto no es un problema exclusivamente de los clérigos. Necesitamos entrar en juego todos los que creemos en la Iglesia y los que queremos ser parte de ella. Por lo tanto, entramos en estas redes para sumar. Nuestro compromiso está por la prevención y crear un espacio de transparencia eclesial”.

—————————————————————–

[1] Sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua. Estudió la licenciatura en Teología Espiritual y la especialización en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde, obtuvo el grado de maestro en Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental y después el de doctor en Teología por la Universidad Pontificia de México (UPM). Actualmente, es director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (adscrito a la UPM) y profesor de tiempo completo de Teología y Psicología en la misma universidad. Es miembro de la Comisión internacional de protección de menores de la orden de los Agustinos Recoletos. Sus líneas de investigación son la formación sacerdotal, la prevención del abuso sexual de menores dentro de la Iglesia y la integración de la teología espiritual y la psicología. Dentro de sus publicaciones se encuentra el libro: “Psico-Teología del Discernimiento vocacional” Una tentativa de protección del abuso sexual de menores en la Iglesia Católica. Ha coordinado algunas obras con el tema de la prevención, tales como: “Tolerancia Cero. Estudio Interdisciplinar sobre la prevención de los abusos en la Iglesia”, “La prevención en la Iglesia. En la Era Digital”, “La prevención en la Iglesia. El entorno protector de la catequesis”, “Como hombres de Dios. Reflexiones sobre la formación presbiteral en el mundo actual”.