“Los Santos están en lo cotidiano de la vida”: Papa Francisco en Canonización de cinco nuevos santos

Pastoral para la Comunicación. -El Papa Francisco presidió la celebración Eucarística y Canonización de los beatos: John Henry Newman, Josefina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays. Así, el Obispo de Roma ha declarado en la canonización de estos 5 santos para el mundo y para la Iglesia que ellos han caminado en la fe, en la santidad de lo cotidiano.

Explico que el Evangelio del domingo de San Lucas (17,19) nos muestra el camino de la fe, en el que podemos distinguir tres etapas, señaladas por los leprosos curados, que invocan, caminan y agradecen. La primera etapa de este camino de fe, indicó el Pontífice, es invocar. Y esta actitud lo vemos en los leprosos que se encontraban en una condición terrible, no sólo por sufrir la enfermedad que, incluso en la actualidad, se combate con mucho esfuerzo, sino por la exclusión social.

La segunda etapa, señaló el Santo Padre, es caminar. Los leprosos no se curan cuando están delante de Jesús, sino después, al caminar. “Somos purificados en el camino de la vida, un camino que a menudo es en subida, porque conduce hacia lo alto. La fe requiere un camino, una salida, hace milagros si salimos de nuestras certezas acomodadas, si dejamos nuestros puertos seguros, nuestros nidos confortables.

La última etapa, afirmó el Obispo de Roma, es agradecer. Sólo al que agradece Jesús le dice: «Tu fe te ha salvado». No sólo está sano, sino también salvado. Esto nos dice que la meta no es la salud, no es el estar bien, sino el encuentro con Jesús. La salvación no es beber un vaso de agua para estar en forma, es ir a la fuente, que es Jesús. Sólo Él libra del mal y sana el corazón, sólo el encuentro con Él salva, hace la vida plena y hermosa. El culmen del camino de fe es vivir dando gracias.

Podría también gustarte...