Únete a la XIV Marcha por la Vida, la Paz y la Familia

Tijuana, B. C.- La XIV Marcha por la Vida, la Paz y la Familia, cuyo lema es “Un canto a la vida construyendo la paz”, se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Tijuana el próximo domingo 23 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana la cual saldrá de la C. Santa María, a un costado del ex Toreo de Tijuana.

“Desde el Año 2001 que fue la primera marcha que celebró el Año de la Vida, desde entonces se ha ido promoviendo esta actividad que empezó siendo con la participación de las escuelas católicas de la ciudad, las cuales a través de la motivación de los valores con los alumnos se ha ido concluyendo con la marcha”, dijo el Coordinador de la Pastoral Educativa, Presbítero Benigno Medrano Flores.

Explicó que también se organiza una Expo vida donde los niños y adolescentes plasman a través de dibujos, poesía, etcétera y con una transversalidad de sus materias se destaca el valor de la vida y de la paz, y este año se ha añadido la familia.

Destacó la importancia que como Iglesia responder a la promoción de los valores trascendentales principalmente el de la vida, en torno al cual giran los demás valores. A los niños se les invita a amarse y respetarse, y ayudar a los demás, y ejemplificó el problema de bullying en las escuelas.

“La paz nace en cada uno de nosotros, pero siempre es tan vulnerable, siempre la paz se rompe y otra vez retomarla. Inclusive desde el 2001 que empezamos esta marcha hemos sido parte de la historia que ha vivido Tijuana. Recordemos el año 2008 tan difícil que nos tocó vivir. Y sin embargo como Iglesia ha sido una respuesta, acompañando a familias, personas que han sido víctimas de secuestro, extorsión y que la Iglesia también los acompaña en su caminar y en su sufrimiento”, enfatizó el padre Medrano Flores.

Y en relación a la familia dijo que es donde el niño crece y aprende a socializar, y a compartir los valores morales y espirituales.

Aclaró que esta marcha no es exclusiva de los católicos, sino que todos los que promueven estos valores se pueden unir, como lo han hecho hermanos de otras denominaciones religiosas, autoridades, etcétera.

Por su parte el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, dijo que la primera marcha surgió por el consenso de todos los obispos de México. El motivo fue que en ese tiempo el Distrito Federal, con Rosario Robles a la cabeza, aprobó el aborto.

“La vida es valiosa, debemos estar agradecidos con Dios y que naturalmente empieza desde el vientre materno. Por lo tanto la vida en gestación…La vida merece vivirse y vivirse en paz, y naturalmente la vida que merece vivirse nace de la familia”, resaltó el Arzobispo.

Desde entonces en esta Arquidiócesis se ha realizado cada año como un evento tradicional.

Recordó que durante varios años se ha realizado promoviendo los valores de la vida y la paz, y el año pasado se agregó la libertad religiosa porque desde el Congreso de la Unión se veía la posibilidad de elevarla a rango constitucional.

“Sencillamente ponemos a la familia como algo fundamental y con la finalidad de mantenerla. El próximo año primero Dios será la número quince, que la tendremos que celebrar con particular gozo, y nos mantendremos con el tercer elemento de la familia. La familia siempre será tan importante como la vida y la paz”, dijo Monseñor Romo Muñoz.

Detallo que el Papa Francisco ha convocado a todos los obispos, quienes asistirán una representación de los mismos obispos y de todos los católicos de todos los países del mundo, para asistir a Roma en octubre y participar en el Sínodo sobre la familia.

El contingente llegará al CREA, aproximadamente a las 12:00 medio día donde el Arzobispo presidirá la celebración eucarística.