Rebasó expectativas la XII Marcha por la vida y la paz

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana está muy contenta y agradecida por la participación de más de 20 mil personas en la XII Marcha por la paz y la vida, cuyo lema fue “Un canto a la vida buscando la paz”, ya que rebasó las expectativas.

“No me queda de veras más que gritar gracias por esta respuesta tan llena de entusiasmo y tan participativa en lo que fue nuestra marcha por la vida y por la paz”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

El domingo 11 de marzo el contingente salió del ex Toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana, donde participaron escuelas católicas, movimientos laicales, comunidades parroquiales, comunidades religiosas y la comunidad en general.

La marcha fue encabezada por el Santísimo Sacramento, que iba acompañado por jovencitos representando a los apóstoles, y enfrente iba un grupo de charros en sus caballos, seguidos de los ministros extraordinarios de la Comunión.

Además varios carros alegóricos y gente portando mantas y cartulinas con mensajes alusivos al amor y defensa por la vida y la paz.

“Fue un canto a la vida. Damos gracias por esta participación en el canto de la vida. Creo que juntos debemos celebrarla, y al decir juntos estoy hablando de la familia, porque no se trata de vivir la vida a solas. Eso no tiene sentido. La vida es para vivirla juntos, para celebrarla juntos tanto en la familia como en la Iglesia, como con los amigos, como en las instituciones, como en las escuelas, como en los organismos debemos realmente celebrar la vida y vivirla”, mencionó el Arzobispo.

Y detalló que la vida es un presupuesto para la paz y la paz para la vida, ya que entre mejor vivamos seremos promotores de la paz y al vivir en paz tendremos que reconocer lo qué es la vida, ya que merece vivirse.

La marcha y la celebración eucarística fueron transmitidos por las estaciones católicas Monte María, Radio y Televisión 1420 AM, Radio Koinonía 800 AM y El Sembrador 1240 AM.

El recorrido de la marcha fue el siguiente: de la C. Santa María, aledaña al ex Toreo de Tijuana, para tomar el Blvd. Agua Caliente hasta la C. Abelardo L. Rodríguez hasta descender al Paseo de los Héroes.

Tomamos este paseo hasta el monumento a las Californias (Cecut) para virar a nuestra derecha por la Calzada Independencia, subiendo el puente hasta salir al Paseo Centenario, dando vuelta a la derecha pasando frente al Palacio Municipal hasta llegar al Crea.

El Arzobispo Metropolitano fue acompañado por el Director del Issstecali, Licenciado Francisco García Burgos y su esposa, en representación del Gobernador; así como por el Licenciado Antonio Cano, Coordinador del Gabinete del XX Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal, y la Licenciada Ada Padilla encargada de Asuntos Religiosos.

Ya en el Crea el Arzobispo presidió la celebración de la misa a las 12:00 del medio día.

El inicio de la marcha tomaba más de una hora para llegar al final de la misma, por lo que fue necesario esperar que llegaran todos al Crea para dar inicio a la celebración eucarística.

También Monseñor Romo Muñoz agradeció el apoyo de las autoridades, quienes acompañaron el contingente.