Marcha por la Vida y la Paz, XX años caminando juntos

La XX Marcha por la Vida y la Paz, cuyo lema es “La paz les dejo, mi paz les doy”, se llevará a cabo en nuestra Arquidiócesis de Tijuana el próximo domingo 08 de marzo. Partirá a las 8:30 a.m. del ex Toreo de Tijuana para concluir en el Auditorio Municipal de la ciudad donde se celebrará la Santa Misa con todos los asistentes.

En Rueda de Prensa estuvieron el Sr. Arzobispo Metropolitano Francisco Moreno Barrón, El Pbro. Lic. Israel Angeles Gil, Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Tijuana, el Pbro. Benigno Medrano Flores, coordinador Eclesial de la Pastoral Educativa, Iris Juárez, Directora de Asuntos Religiosos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Verónica Judith Corona González, Directora de Protección al Ambiente dando detalles de este evento programado para el fin de semana siguiente.

“Invito a la comunidad de Baja California y Tijuana a la XX Marcha por la Vida y la Paz, 20 años caminando juntos. Esta Marcha quiere ser una proclamación de la vida, la vida de toda la creación que es obra de Dios y en particular la vida humana, porque Dios puso en el centro de la obra creadora al hombre y a la mujer, diferentes para complementarse y seguir construyendo, embelleciendo y dirigiendo esta obra de la creación. Este mundo en el que vivimos es nuestra casa común y hemos de promoverla y cuidarla, eso requiere que nos promovamos y valoremos los seres humanos.”, dijo durante la rueda de prensa el Arzobispo Metropolitano, Mons. Francisco Moreno Barrón.

No se trata de un evento de confrontación ni tampoco se trata de una protesta sencillamente se trata de proclamar estos valores y hacer un compromiso de colaborar en la edificación de una mejor sociedad. Creemos que esta marcha tendrá muchos frutos en la vida de la comunidad, es importante darle el lugar que le corresponde a la familia para que siga dando su aporte en la construcción de la sociedad, ‘Destruyamos la familia y destruiremos a la sociedad’. Otro aspecto importante de la Marcha es la Paz, anhelamos en Tijuana y en Baja California vivir en Paz, estamos rodeados de muchas expresiones de violencia contra las personas, contra sus bienes y es necesario que la sociedad se exprese ante la sociedad y las mismas autoridades correspondientes de manera que juntos unamos esfuerzos para poder vivir en paz en nuestra sociedad.  destacó el Arzobispo, Francisco Moreno Barrón.

Por su parte el Coordinador Eclesial de la Pastoral Educativa, Pbro. Benigno Medrano Flores, dijo que esta marcha tiene momentos importantes, uno de ellos es la oración, en el cual le pedimos a Jesús presente en la Eucaristía por la paz, en nuestro país, nuestro estado y principalmente en nuestra ciudad. Además, caminaremos algunas calles saliendo del ex toreo a las 8:30 am a Cuauhtémoc Sur, por Zona Río, paseo de los Héroes, Abelardo L Rodríguez para retomar Av. Agua Caliente donde culminaremos en un tercer momento que es la celebración Eucarística que presidirá Don Francisco Moreno Barrón en el Auditorio Municipal. “Invitamos a toda la comunidad a orar para que realmente haya esos frutos de paz que todos anhelamos que nace en el corazón del hombre, se vive en la familia y se proyecta en la sociedad”, les recordamos que este día hay cambio de hora para prever el tiempo de llegada para salir a tiempo, dijo el Padre Benigno.

Este año a la XX Marcha por la Paz y la Vida se suma el Ayuntamiento a través de su proyecto de Ecología, invitando a la sociedad a plantar un árbol ‘Siembra vida, planta un árbol’. En su participación la Directora de Protección al Ambiente, Verónica Judith Corona González compartió: “Tijuana es nuestra, queremos resaltar en esta marcha el valor ambiental, necesitamos una mejor calidad de vida, respirar aire puro, etc. El hecho de caminar con un árbol en la Marcha va más allá de pintar la ciudad de colores, va en el sentido de cuidar al ser que nos da vida, nos genera beneficios ambientales. Cuidemos nuestro ambiente, cuidemos nuestra casa común”.

Sin paz autentica, no hay progreso en las comunidades y los pueblos. Hago un llamado a toda la comunidad a participar de esta Marcha, que tendrá un tono de gozo, es una Marcha que aporta a la edificación de una mejor sociedad y si bien convoca la Iglesia Católica, está abierta para todos los que quieran participar. Concluyo en Rueda de prensa el Sr. Arzobispo Metropolitano, Francisco Moreno Barrón.

A los participantes les invitamos a usar algún distintivo blanco, así como un mensaje a favor de la vida y la paz de esta manera vamos educando en los valores propios de la Marcha.