La mercadotecnia del ser anticlerical

¡Criticar y banalizar a la Iglesia Católica vende bien!

Hace poco leía un artículo de Federico Campbell donde ofendía al Papa Benedicto XVI, llamándolo Pastor Alemán, y culpabilizándolo de la muerte de miles de personas en África, por no autorizar el uso de métodos anticonceptivos; he escuchado una y otra vez comentarios nocivos en contra de la visita del Papa Ratzinger a México; hoy veía con tristeza comentarios de Don Oscar Genel, a quien respeto profundamente, pero que hablaba sobre los motivos de la visita del Papa a México, y ciertamente me sentí como que se ultrajaba y humillaba la figura papal por estos escritores que tienen cierto peso en la comunidad, pero que no alcanzan a captar el verdadero sentido de un viaje papal. ¿Cómo creen ustedes que un Papa venga desde lejos sólo para impartir su bendición al candidato de la preferencia de la Iglesia? ¡Qué pobre visión se tiene del PAPA! ¿Ustedes creen que un Papa pueda dictar a los católicos por quién votar?; eso es imposible. Creo que se conoce poco a la Iglesia católica y su estructura. En realidad las diócesis son autónomas y la fisonomía de la autoridad de un Papa no se parece en lo más mínimo a lo que sucede en la política mexicana en donde se sigue la línea del jefe, para bien de la mercadotecnia. En realidad ser anticlerical se ha convertido en un negocio. No creo que algunos periodistas mexicanos, como los ya citados, crean de verdad, que los católicos seamos tan agachados y ciegos para no saber distinguir un candidato del otro. Entonces ¿viene el Papa a dictarnos por quién debemos votar los católicos? Claro que no. Mejor veamos qué es lo que el PAPA mismo dice de este viaje: “Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la Pascua a México para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”. El Papa viene como mensajero de Esperanza, eso es todo. Lo que pasa es que algunos analistas políticos quieren ver siempre a la Iglesia con la óptica como juzgan y como viven los políticos.

Dios cuide el viaje y los pasos de Benedicto XVI

Por Padre Jorge Echegollén Flores