Los Obispos y agentes de pastoral participan en el VI Encuentro Regional sobre Migración

Tijuana, B. C.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano Don Rafael Romo Muñoz participa en el VI Encuentro Regional sobre Migración, cuyo lema es: “Migración global en el Año de la Fe”.

“Hoy (lunes 3 de junio) iniciamos un grupo de obispos, unos 15 obispos, algunos de Estados Unidos, otros de México y otros de El Caribe y Centromérica, y nos reuniremos en Los Ángeles durante estos días a partir de hoy lunes hasta el jueves inclusive, para reflexionar en torno a lo que es el acompañamiento de nuestros hermanos migrantes”, dijo el Arzobispo.

Durante 6 años fue el Encargado de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en el Episcopado Mexicano, que se encarga de atender a los migrantes en nuestro país.

En el inicio de su trabajo pastoral Monseñor Romo Muñoz impulsó la realización de este encuentro regional de obispos sobre la migración, siendo Tijuana la primera sede de dicho encuentro, la segunda fue en Guatemala, la tercera en Washington, la cuarta en Costa Rica y la quinta en Santo Domingo.

“Siempre es la primer semana de junio donde ponemos en común qué estamos haciendo a favor de los migrantes, cuál es la problemática nueva que se presenta. Ahora circunstancialmente no toca este buen detalle de que pareciera que Estados Unidos, el país, su gobierno, esté ya dando pasos firmes para una nueva reglamentación a favor de los migrantes. Y eso naturalmente lo contemplaríamos nosotros”, destacó Monseñor Romo Muñoz.

Y sobre todo, dijo el Arzobispo, presentarán nuestros hermanos de Centroamérica y de El Caribe toda la problemática que tienen como son Honduras, El Salvador, Guatemala, que son países particularmente expulsores de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, en búsqueda de lo que se ha llamado ´el sueño americano´.

“Y en realidad es un sufrimiento terrible, terrible. Y estamos deseosos de que pueda haber esta mejoría en el sentido de una nueva ley  migratoria favorable”, mencionó el Arzobispo.