La Iglesia trabaja por la dignificación de los migrantes

Tijuana, B. C.- La Iglesia Católica se preocupa por la dignificación de los migrantes, que cada vez se vuelve más riesgosa la travesía de los hombres y mujeres, quienes en busca de mejores oportunidades, dejan sus hogares para viajar hacia otro lugar.

“Esta motivación la Iglesia la tiene a nivel mundial. Nosotros tenemos tanto a nivel mundial como a nivel diocesano toda nuestra acción a favor de los migrantes. Es una preocupación por la que la Iglesia mira y busca el bienestar y la consideración digna del migrante. Ojalá y que ésto pueda tener la mejor repercusión, que esta inquietud favorable vaya llevando adelante una actitud mejor en todo el mundo”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, Presidente de la Dimensión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

El Arzobispo Romo Muñoz, representando a El Vaticano, participó en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo organizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que se llevó a cabo la semana pasada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Participaron alrededor de mil personas representando a 144 países.

Mencionó el Arzobispo que es muy interesante ver cómo la realidad que nosotros vivimos aquí de los migrantes, como lugar de paso, tiene su origen en muchos países, de quienes buscan llegar a Estados Unidos. “Un detalle importante que pudimos ver es la inquietud de dignificar a los migrantes. Era muy interesante ver cómo todos los países se expresaban, tanto los que reciben como también los que expulsan. Y unos y otros hablando del trato digno al migrante. Por ninguna manera (se debe) criminalizar al migrante porque no es ningún delincuente. Es una persona, un hombre o una mujer, que está en movimiento para buscar unas mejores condiciones de vida”, destacó Monseñor Romo Muñoz.

El año pasado se realizó este foro mundial en Grecia y el próximo año se desarrollará en Suiza.