Misioneros de Jesús y de María: gratitud a Dios por estos 25 años de camino y servicio en la Iglesia

Pastoral de la Comunicación

Tijuana, B.C.- Los Misioneros de Jesús y de María, fundados por el Pbro. Raymundo Reyna Esteban, conocido como el “Padre Rayito”, y la cofundadora Madre Arely, Misionera de Jesús y de María, celebraron su 25 Aniversario de realizar su apostolado y servicio a través de la  predicación en los medios de comunicación que tiene la propia comunidad al servicio de la Arquidiócesis de Tijuana.

“La oración y la evangelización son nuestros carismas, así como la predicación entre otros servicios pastorales. Hoy, tenemos evidentemente los medios de comunicación y ahí estamos, por todo ello, damos gracias a Dios, porque se fijó en nosotros, indignos, para hacer su obra. Esta es una obra de Dios”, dijo en entrevista, vía telefónica el Padre Rayito. Compartiendo que el caminar de estas dos décadas y media ha sido emocionante. El origen de la comunidad se remonta a un 21 de noviembre (día de la Solemnidad de Cristo Rey) de 1993, cuando inició esta comunidad en el periodo episcopal del entonces Obispo de Tijuana, Mons. Carlos Emilio Berlié Belauzarán. Pero sería hasta el 5 de enero de 1994, que Mons. Berlié B.  otorga su autorización para iniciar con esta fundación. Actualmente, la congregación está formada por 8 adultos y 5 jóvenes varones, de los cuales 4 son sacerdotes, 2 seminaristas en Filosofía y uno en Teología, y 16 religiosas.

En el marco de esta celebración como don y gracia, exhorta a la comunidad católica a vivir el compromiso recibido en el bautismo, para ser en Cristo sacerdote, profeta y rey, y después se nos confirma en el sacramento de la confirmación, de manera que “todos somos misioneros, cada uno en su ámbito”, nos recuerda el Padre Rayito.

Entre las páginas de la historia de los Misioneros de Jesús y María encontramos los 24 años de Peregrinación Guadalupana, la cual, realizaba el Padre Rayito en Santo Domingo, con una peregrinación a Nuestra Señora de la Merced en 1995 en reparación al robo de un sagrario a una catedral. Sin embargo, llegando a la Arquidiócesis de Tijuana comentó a Mons. Sergio De la Cerda (q.e.p.d.) entonces Vicario General, quien le dio a conocer el permiso de parte del entonces Obispo, Mons. Rafael Romo Muñoz, de realizarla aquí en esta frontera. La primera peregrinación fue de 170 kilómetros de Ensenada hasta Tecate en 3 días. Y recientemente realizaron la XXIV Peregrinación Guadalupana que abarca los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.