Te invitamos a la muestra museográfica “Territorio de fe, misión, secularización y Diócesis”

Tijuana, B. C.- “Territorio de fe, misión, secularización y Diócesis” se titula la muestra museográfica que será inaugurada hoy viernes 25 de enero en el Museo de Historia de Tijuana, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal en la Calle 2da y Constitución s/n, zona centro, a las 6:30 de la tarde.

“Para el Instituto Municipal de Arte y Cultura es un gran honor realmente presentar esta exposición en coordinación con la Arquidiócesis de Tijuana. El ciclo se denomina “Territorio de fe, misión, secularización y Diócesis” donde se abordará la historia desde el periodo misional hasta nuestra época…La exposición abordará la incursión de la Compañía de Jesús a las Californias fundando la primera misión Nuestra Señora de Loreto en 1697 del siglo XVII, y después a una red de misiones y presidios en ambas Californias, obra que fue continuada por las órdenes dominicas y franciscanas”, dijo durante rueda de prensa la Directora del IMAC, Licenciada Elsa Arnaiz.

Además mencionó que la exposición también abarcará el tiempo de secularización de las misiones y el tiempo del Vicariato hasta 1964 cuando se fundó la Diócesis de Tijuana, y el siguiente año cumplirá sus 50 años de fundación.

Y la exposición comprende muestras únicas e históricas provenientes de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y de otras parroquias de la ciudad.

También se presentará el ciclo de conferencias “Misioneros y clero regular”, que dará inicio el mismo día a las 5:00 de la tarde con la exposición “Indígenas, misioneros y soldados” que impartirá la Maestra Lucila León Velazco, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California).

“Quiero destacar que con esta muestra dentro del Museo de Historia de Tijuana abordamos una faceta importante de nuestra sociedad, porque la influencia de la religión y la historia social de Tijuana, que son inseparables, no sólo en nuestro Estados, sino en toda la historia de México”, resaltó la directora del IMAC.

Por su parte el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, dijo que “Entramos en un año jubilar y dentro de un año cumpliríamos 50 años de Diócesis. Es una manera como la Iglesia va acompañando al ser humano en todo el mundo. Antes la Iglesia ya estaba presente aquí. Era un vicariato histórico que abarcaba toda la península… Son estos 50 años muy importantes porque era una pequeña ciudad entonces Tijuana, muy pequeña y que la hemos visto crecer.

Destacó la presencia de Monseñor Felipe Torres Hurtado antes de crearse la Diócesis de Tijuana en 1964, y 2 años después surgió la Diócesis de Mexicali y hace 5 año y medio nació la Diócesis de Ensenada.

También el Coordinador de los festejos del 50 aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana, Monseñor Salvador Cisneros mencionó: “esta es una historia de fe porque realmente Baja California fue, como ustedes saben, configurada por los misioneros jesuitas, que trajeron a esta entidad, no solamente el rostro de la Virgen de Loreto, sino también el rostro humano de una civilización de la cultura, una historia legendaria”.

Y explicó que una muestra museográfica es un testimonio en primer lugar de una historia, pero también de una cultura, de una encarnación en una ciudad tan dinámica y de Baja California.

Enfatizó que la muestra museográfica nos liga a nuestras raíces, a los pioneros de la civilización, urbanización y cultura en esta península, ya que los jesuitas no sólo trajeron la agricultura como a los valles vitivinícolas, sino también la ganadería.

“La muestra museográfica nos remite a esas raíces, nos responde a la pregunta quiénes somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí y también sin duda a donde vamos, cuál es nuestro destino y nuestro futuro y de nuestra Iglesia, que no sólo funda ciudades, sino también las mantiene unidas en un mismo espíritu, en una misma convivencia, en una misma esperanza porque la muestra museográfica nos presenta los valores de nuestras sociedades…que también presenta el hoy de nuestra Iglesia y Tijua se constituyó finalmente es la madre de la Iglesia de la Baja California con un Arzobispado que integra la diócesis y ciudades tan importantes”, dijo Monseñor Cisneros.

El Licenciado en Historia Andés Waldo invitó a la comunidad a participar en el ciclo de conferencias “Misioneros y Clero regular”, que se presentará los martes a las 6:00 de la tarde dos veces al mes hasta el 28 de mayo.