Nuestro Arzobispo Francisco: como personas de fe, queremos reconocer el rostro de Jesús, un rostro migrante en una frontera e Iglesia migrante

Pastoral de la Comunicación

Tijuana, B.C.- Al término de la Eucaristía en la Solemnidad de Cristo Rey, en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe (Zona Centro) nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, exhortó a la comunidad en general a “manifestar en la medida de sus posibilidades gestos de solidaridad para con los migrantes, que ahora están en gran número aquí en nuestra ciudad de Tijuana”. Recordó que hace quince días emitió un amplio mensaje, el cual se publicó en los medios de comunicación, donde resaltó que los migrantes tienen el derecho a emigrar, pero al mismo tiempo la primera responsabilidad es de sus propios gobiernos.

Además, hizo un llamado para que Estados Unidos invierta en estos países para que puedan tener mejores condiciones de vida, y que México coadyuve  y colabore en este proyecto. “A fin de que a futuro no se sigan dando estas migraciones humanas desorganizadas que tanto sufrimiento causan. Y que a cambio, podamos tener una migración ordenada y digna, bien planeada, digna de la persona humana”, propuso el Arzobispo. Mientras sucede ello, nos invita Mons. Moreno Barrón a orar porque así se lleve a cabo.

“Nosotros tenemos un rostro migrante. Somos una Iglesia migrante, una frontera, una Tijuana migrante. Y por eso estamos muy sensibilizados para dar la mano a estos hermanos. Lo hemos hecho tantos años. Ahora por algunos incidentes que se han presentado, tanto de parte de algunas personas de Tijuana como de algunos migrantes, a nivel mundial, se ha dado una imagen negativa de Tijuana. Y esto me parece que no es justo, esto no es real. Tijuana siempre ha sido de corazón y brazos abiertos para los migrantes, y ahora no es la excepción. Lo que sucede es que nos tomó por sorpresa un número grande de migrantes y no tenemos las condiciones para recibirlos como lo hemos hecho en otras ocasiones”, comentó el Arzobispo Francisco.

Por ello, hizo un eco de la llamada de las autoridades civiles para pedir al Gobierno federal que haga llegar aquí los recursos, que son también nuestros  porque son parte de nuestros impuestos, para poder atender esta emergencia humana extraordinaria. Y también demandó el apoyo internacional de los organismos humanitarios que se hacen presentes en momentos difíciles de los pueblos. “Nosotros sigamos compartiendo desde nuestra pobreza. No de lo que nos sobra, sino desde nuestra pobreza. Sigamos mostrando esa solidaridad de nuestro pueblo. Los asuntos particulares de quien delinque, de quien no respeta la ley, deben ser atendidas por nuestras autoridades, ¿qué hay detrás de todo esto? que lo investiguen las autoridades. Nosotros como personas de fe sólo queremos reconocer el rostro de Jesús, un rostro migrante. Y darles a estos hermanos una respuesta de amor”, comentó Mons. Moreno Barrón.

Invitando a todos los católicos a donar víveres, ropa y medicina en sus parroquias para que se hagan llegar a los albergues y/o al Centro de Acopio en Cáritas Tijuana. (Colonia Libertad). Así mismo, aclaró que seguramente esta situación se va a prolongar por semanas o meses. Y de esta forma, siendo todos solidarios, no se agudice esta crisis.

“Dios que ve lo secreto nos recompensará. Nadie que dé con alegría, nadie se quedará con las manos vacías”, destacó el Arzobispo Francisco.