El Papa Benedicto XVI nombró Obispo de El Salto a Fray Juan María Huerta

Mons. Fray Juan María Huerta Muro

Con profunda alegría les comunico que con fecha del día de hoy Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado nuevo Obispo Prelado de El Salto al Rev. Fray JUAN MARÍA HUERTA MURO, OFM, hasta ahora Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de nuestra Arquidiócesis y Ministro de la Provincia Franciscana del “Beato Fr. Junípero Serra”.

Fray Juan María nació en Guadalajara, Jal., el 9 de abril del 1962, El 10 de abril de 1988 hizo sus votos solemnes en la OFM, el 1 de julio de 1989 fue ordenado sacerdote en San Pedro Garza García, N.L. de manos del  Excmo. Sr. Obispo Don Alfonso Hinojosa Berrones, Obispo  Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, desde 1989 a la fecha a desempeñado varios cargos en nuestra Arquidiócesis.

Los Obispos han sucedido por institución divina a los Apóstoles como pastores de la Iglesia, de modo que quien los escucha, escucha a Cristo, y quien los desprecia, desprecia a Cristo y a quien le envió” (Lumen Gentium 20).

Oportunamente se dará a conocer el día, lugar y hora de su Ordenación Episcopal y Toma de posesión. Mientras tanto, les reitero mi petición de orar por él  a fin de que sea un Obispo según el corazón de Dios para la Prelatura de El Salto.

Con mi bendición:

+ Rafael Romo Muñoz

Arzobispo de Tijuana

Doy fe:

Pbro. Antonio Beltrán Coronado

Secretario Canciller

Curriculum Vitae del Obispo Electo, Fray Juan María Huerta Muro

Ministro Provincial de la Provincia Franciscana del “Beato Fr. Junípero Serra”, y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, en la Arquidiócesis de Tijuana.

Nació en Guadalajara, Jal., el 9 de abril del 1962. Quinto de los ocho hijos de María Isidra Muro y Ansurio Huerta.

Concluidos los estudios primarios en Guadalajara, Jal.

De 1975 a 1978, cursó la Secundaria en el Colegio Fray Miguel de Bolonia, en San Juan de los Lagos, Jal.

De 1979 a 1981, frecuentó la Preparatoria Abierta, en el ITESM.

De 1981 a 1982, llevó a cabo la etapa de Noviciado O.F.M., en Guadalupe, Zac.

De 1982 a 1985, cursó la Filosofía, en el Instituto de Filosofía, Zapopan, Jal.

De 1985 a 1989, estudió Teología, en el Teologado Franciscano, de San Pedro Garza García, N.L.

De 2001 a 2004, frecuentó y obtuvo la Licenciatura en Derecho, en la UNIVER, Tijuana, B.C.

El 10 de abril de 1988 pronunció los Votos solemnes en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), y el 1º de julio de 1989 recibió la ordenación sacerdotal.

Ha cubierto los siguientes encargos:

1989-1991 Maestro de Juniores, en Tijuana, B.C.

1991-1994 Maestro de Juniores, Maestro de Postulantes y Administrador Parroquial en Vicente Guerrero, B.C.

1991-1992 Decano y miembro del Consejo Presbiteral, Tijuana, B.C.

1994-1995 Maestro de Postulantes, en Mazatlán, Sin.

1993-1995 Secretario para la Formación y Estudios de la Custodia Beato Fray Junípero Serra.

1995-1996 Vicario Parroquial en Col. Lázaro Cárdenas, B.C.

1996 Consejero Custodial y Maestro de profesores temporales, en Mexicali.

1997 Guardián, Secretario Provincial para la formación y los estudios de la Provincia Beato Fray Junípero Serna y luego Definidor Provincial, Mexicali, B.C.

2000 Guardián, Definidor Provincial y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Tijuana, B.C.

2004 Fraternidad de Ensenada, B.C.

2005 Visitador General de la Provincia de la Santísima Trinidad en Chile.

2006-2012 Ministro Provincial.

2008-2012 Viario Episcopal para la Vida Consagrada, Arquidiócesis de Tijuana.