Los obispos mexicanos se reunieron con el Secretario de Estado de la Santa Sede

Tijuana, B. C.- El Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, al igual que todos los obispos mexicanos, se reunieron el martes 15 de julio con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el Estado de México. Y concelebraron juntos una eucaristía en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

“Todos los obispos de México fuimos también invitados a podernos encontrar con él (Cardenal Pietro Parolin) puesto que él es el segundo del Papa dentro de lo que es la vida de Iglesia, él es un cardenal”, dijo el Arzobispo.

Explicó que el Papa tiene dos responsabilidades grandes:

1).- Una que es la fundamental como Papa, como sucesor de Pedro en la Iglesia, conducir la Iglesia como una institución de encuentro entre el ser humano y Dios, y tiene a su brazo derecho que le ayuda en toda la doctrina de la fe.

2).- Pero también tiene otro brazo, que es el brazo político. El Vaticano por la historia ha quedado constituido como un estado político. El Papa en primer lugar es jefe de la Iglesia, pero también jefe de un estado que es El Vaticano.

Aclaró que el estado de El Vaticano es una extensión muy pequeña y lo comparó con el Parque Morelos. Pero lo sobresaliente es que es el estado con más relaciones diplomáticas en el mundo.

“Es el que puede entrar en relación con todos los países porque naturalmente la Iglesia si se mantiene con un pensamiento doctrinal que de alguna manera también se puede decir ideológica, pero que no cambia porque la Iglesia va a lo que es la profundidad de la verdad y la fe”, comentó Mons. Romo Muñoz.

Recordó que México tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede hace apenas 22 años, ya que anteriormente la Iglesia no tenía personalidad jurídica en nuestro país.

El lunes 14 de julio el Cardenal Parolin participó en el Coloquio México-Santa Sede sobre migración y desarrollo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Uno de los puntos clave será el aspecto migratorio. Al Papa le importa muchísimo, y ahora también Estados Unidos con esta situación tan crítica de los niños migrantes”, enfatizó el Arzobispo.

E invitó a que oremos por la Iglesia para que sea en el mundo lo que debe ser, y valiéndose del Evangelio realice su obra salvadora.