Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana se congratula por la Ordenación Episcopal de Mons. Juan María Huerta, de manos del Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, como Obispo de El Salto, Durango, el miércoles 2 de mayo.

“Por mi mismo no tengo mucho que presumir, es gracias a Dios, gracias a los hermanos frayles franciscanos, muy en especial de esta Provincia (Fray Junípero Serra). Mi juventud sacerdotal la entregué precisamente en esta Diócesis, en aquel tiempo, hoy Arquidiócesis. Es un placer haber vivido y aprendido, y ahora compartir la vida con otros hermanos”, dijo Monseñor Huera Muro.

Durante su ordenación episcopal Monseñor Juan María Huerta fue acompañado por el Nuncio Apostólico, Monseñor Christophe Pierre y otros señores obispos, así como por sacerdotes de Durango y procedentes de la Arquidiócesis de Tijuana. Además también un grupo de religiosas y fieles laicos se hicieron presente en este importante ceremonia.

Curriculum Vitae del Obispo Electo, Fray Juan María Huerta Muro

Ministro Provincial de la Provincia Franciscana del “Beato Fr. Junípero Serra”, y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, en la Arquidiócesis de Tijuana.

Nació en Guadalajara, Jal., el 9 de abril del 1962. Quinto de los ocho hijos de María Isidra Muro y Ansurio Huerta.

Concluidos los estudios primarios en Guadalajara, Jal. De 1975 a 1978, cursó la Secundaria en el Colegio Fray Miguel de Bolonia, en San Juan de los Lagos, Jal.

De 1979 a 1981, frecuentó la Preparatoria Abierta, en el ITESM.

De 1981 a 1982, llevó a cabo la etapa de Noviciado O.F.M., en Guadalupe, Zac.

De 1982 a 1985, cursó la Filosofía, en el Instituto de Filosofía, Zapopan, Jal.

De 1985 a 1989, estudió Teología, en el Teologado Franciscano, de San Pedro Garza García, N.L.

De 2001 a 2004, frecuentó y obtuvo la Licenciatura en Derecho, en la UNIVER, Tijuana, B.C.

El 10 de abril de 1988 pronunció los Votos solemnes en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), y el 1º de julio de 1989 recibió la ordenación sacerdotal.

Ha cubierto los siguientes encargos:

1989-1991 Maestro de Juniores, en Tijuana, B.C.

1991-1994 Maestro de Juniores, Maestro de Postulantes y Administrador Parroquial en Vicente Guerrero, B.C.

1991-1992 Decano y miembro del Consejo Presbiteral, Tijuana, B.C.

1994-1995 Maestro de Postulantes, en Mazatlán, Sin.

1993-1995 Secretario para la Formación y Estudios de la Custodia Beato Fray Junípero Serra.

1995-1996 Vicario Parroquial en Col. Lázaro Cárdenas, B.C.

1996 Consejero Custodial y Maestro de profesores temporales, en Mexicali.

1997 Guardián, Secretario Provincial para la formación y los estudios de la Provincia Beato Fray Junípero Serna y luego Definidor Provincial, Mexicali, B.C.

2000 Guardián, Definidor Provincial y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Tijuana, B.C.

2004 Fraternidad de Ensenada, B.C.

2005 Visitador General de la Provincia de la Santísima Trinidad en Chile.

2006-2012 Ministro Provincial.

2008-2012 Viario Episcopal para la Vida Consagrada, Arquidiócesis de Tijuana.