Papa Francisco a organizaciones internacionales de tecnología: “Asegurar la dignidad de la persona y del niño en los medios digitales”

Pastoral para la Comunicación. – En un mundo como el nuestro, en el que las fronteras entre los Estados se ven continuamente superadas por la dinámica creada por los desarrollos digitales el movimiento global y su impacto en la familia y especialmente en los menores el Papa Francisco dirigió el mensaje inaugural a los participantes del Encuentro internacional que se celebra en la Ciudad del Vaticano del 14 al 15 de noviembre con la finalidad de “Promover la dignidad digital del niño”.

Con información de Vatican News el Obispo de Roma explico que “La Iglesia Católica en las últimas décadas, como resultado de las dramáticas experiencias vividas en su cuerpo, ha alcanzado una viva conciencia de la gravedad de los abusos sexuales contra menores y de sus consecuencias, del sufrimiento que causan, de la urgencia de curar las heridas, de combatir estos crímenes con la máxima determinación y de desarrollar una prevención eficaz”.

Subrayando que, según estudios fiables, la edad media de acceso a la pornografía por primera vez es actualmente de 11 años y tiende a descender aún más, lo que no es aceptable en absoluto, dijo el Papa Francisco. Al tiempo que aseguro que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, cabe señalar que, a pesar de la buena voluntad, ahora les resulta cada vez más difícil controlar el uso de los aparatos electrónicos por parte de sus hijos. De ahí que la industria deba cooperar con los padres en su responsabilidad educativa.

Se trata de un reto difícil – prosiguió Francisco – que nos plantea nuevas preguntas: “¿Cómo defender la dignidad de la persona y del niño en la era digital, cuando la vida y la identidad de la persona están indisolublemente ligadas a los datos que la identifican y de los que nuevas formas de poder intentan tomar posesión constantemente? ¿Cómo podemos formular principios y necesidades que deben ser respetados por todos en el mundo digital globalizado?” Se trata – respondió el Papa – de preguntas que nos exigen una profunda solidaridad con todos los que trabajan paciente e inteligentemente por esta causa en el mundo de las relaciones y las normas internacionales.

Cerca de ochenta participantes, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas tecnológicas como Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, políticos, juristas y líderes religiosos, que se han fijado como objetivo llamar la atención sobre los problemas y proponer y apoyar iniciativas y acciones concretas, con la adopción final de una Declaración Conjunta, y entre los cuales se destaca la presencia de la Reina Silvia de Suecia.

 

También te podría gustar...