Pastoral Social de la Provincia Eclesial del Noroeste, se reúne para fortalecer la formación y la integración de sus dimensiones

Pastoral de la Comunicación

Tijuana, B.C.-“La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 524). A este propósito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia expone: “la doctrina social… no es prerrogativa de un componente del cuerpo eclesial, sino de la comunidad entera: es expresión del modo en que la Iglesia comprende la sociedad y se confronta con sus estructuras y variaciones. Toda la comunidad eclesial –sacerdotes, religiosos y laicos– participa en la elaboración de la doctrina social, según la diversidad de tareas, carismas y ministerios” (79).

Por este motivo, la Pastoral Social de la Provincia, integrada por cuatro Diócesis de la Región Noroeste; Mexicali, La Paz, Ensenada y Tijuana, en sus Coordinadores eclesiales, se han reunido este 16 y 17 de octubre del 2018, en la Casa Reencuentro (Col. La Gloria) con el fin de fortalecer la formación y la integración de las diversas dimensiones específicamente: Caritas Mexicana, Pastoral de la Salud, Pastoral del Trabajo, Pastoral del Medio Ambiente, Movilidad Humana, Pastoral de Adicciones, Pastoral Penitenciaria, Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

En efecto, la Pastoral Social u otros términos equivalentes no sólo se refieren a la organización de los servicios, sino que intenta profundizar en las causas que impiden la construcción de una sociedad fraterna y los pasos necesarios para lograrlo, ya que el ministerio de evangelización social, está dirigido a iluminar, estimular y asistir la promoción integral del hombre mediante la praxis de la liberación cristiana, en su perspectiva terrena y trascendente.