Trabajan por la paz Iglesias de EU y México

Representantes de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y México celebraron con alegría y con compromiso la promulgación de la Encíclica Laudato Si’, Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Compartido, del Papa Francisco, que invita a la humanidad, sin importar credos, ni fronteras, a hacerse responsable del cuidado del medio ambiente.

Se trata de obispos relacionados con los esfuerzos de la Iglesia Católica en favor de la paz y justicia en los dos lados de la frontera, quienes dialogan desde el 15 de junio y hasta el día de mañana, en esta ciudad, sobre los problemas que son causas de la migración y violencia: la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y deterioro del medio ambiente.

Por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) participan, los aquí presentes, el Arzobispo de Miami Mons. Thomas Wenski, presidente del Comité Interno de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia, y el obispo de Las Cruces, Nuevo México, Óscar Cantú, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional. Por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lo hacen Mons. Eugenio Lira Rugarcía Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM; Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca, encargado  de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, que auspicia la reunión y Mons. Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco. También integran la mesa de diálogo Mons. José Leopoldo González, titular de la nueva Diócesis de Nogales y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS).

Los prelados reconocen que entre México y Estados Unidos hay muchos temas comunes por responder, entre los que se encuentran la migración y violencia. Las experiencias de construcción de paz en el trabajo pastoral católico de ambos lados de la frontera brindan oportunidades de colaboración.

Mons. Cantú, Obispo de Las Cruces, ha trabajado con varias iniciativas exitosas en la frontera con México, como igual ha sucedido con Mons. Wenski, con la Iglesia que peregrina en Cuba. Sus experiencias servirán para enriquecer el accionar de la Pastoral Social en México, en materia de Justicia, Paz y Reconciliación.

Del encuentro se espera que la Iglesia católica estadounidense transmita a los fieles, sociedad civil y gobierno de su país un conocimiento más profundo de los problemas que enfrenta México y el trabajo que realiza la Iglesia local en la promoción integral de las personas.

En particular, se abordan temas sobre seguridad y violencia, atención a víctimas y construcción de paz.

Esperamos que la reunión brinde los frutos propuestos.