La Provincia Eclesiástica B.C. peregrina a la Basílica de Guadalupe

Tijuana, B. C.- Hoy jueves 19 de julio la delegación de la Provincia Eclesiástica Baja California realiza la peregrinación guadalupana, como cada año, para manifestar su amor a la Virgen de Guadalupe en representación de los católicos de la península.

Los obispos asistentes son: de La Paz, Monseñor Miguel Ángel Alba; de Mexicali, Monseñor José Isidro Macías Guerrero, de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló y de la Arquidiócesis de Tijuana, Monseñor Rafael Romo Muñoz.

“Caña año el tercer jueves de julio toda la península de Baja California tenemos la oportunidad de podernos encontrar en la Basílica de Guadalupe, a los pies de la Santísima Virgen en la Ciudad de México. Los obispos correspondientes a la península nos dirigimos para allá llevando con nosotros a un grupo de peregrinos”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Destacó la lejanía de 3000 mil kilómetros de distancia de esta zona norteña a la Ciudad de México, por lo que sólo entre 250 ó 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos, religiosas y sacerdotes, los acompañan en dicha peregrinación desde la Glorieta de Peralvillo, de donde saldrán a las 8:30 de la mañana y caminarán durante 1 hora y media por la Calzada de Guadalupe.

A las 11:00 de la mañana es el ingreso a la Basílica con mucha devoción.

“¿Quién no se va a sentir emocionado si está en la presencia de la Santísima Virgen. María de Guadalupe es alguien muy singular para nosotros los mexicanos. Prácticamente la Virgen nos acompaña desde que nos constituimos en un nuevo pueblo, el pueblo de México, en aquella fusión del pueblo español y nuestro pueblo indígena, y brota un nuevo pueblo que es el mexicano”, manifestó el Arzobispo.

Detalló que ni siquiera la lengua española penetraba en el pueblo indígena, porque apenas habían transcurrido 10 años de la conquista, cuando la Santísima Virgen se le apareció al indígena Juan Diego, un adulto de más de 50 años, quien junto con su esposa se había convertido al cristianismo. Ambos llevaban una vida ejemplar.

A Juan Diego eligió la Virgen para aparecérsele, a quien le dejó la tilma impresa con su imagen, la cual sigue estando en la Basílica cuya antigüedad es de 480 años.

“Nosotros llevamos a estos peregrinos para ubicarlos allí ante los pies de la Virgen”, dijo Monseñor Romo Muñoz.

El domingo 15 de julio salieron los primeros peregrinos desde Tijuana, y el lunes otros.