¿Por qué los seminaristas llevan bandas de diversos colores?

Pastoral para la Comunicación.- El portar una sotana tiene un significado especial, pues el seminarista, como futuro sacerdote para el pueblo de Dios, debe distinguirse de los demás por el llamado de Dios, que ha recibido y al cual busca responder generosamente. La sotana es una manifestación exterior del compromiso interior que se ha hecho con Jesús para seguirlo sobre todas las cosas. La cota o roquete que se coloca encima de la sotana, se utiliza solo en celebraciones especiales como lo son misas solemnes, procesiones, adoración al Santísimo Sacramento, así como el desempeño de algún ministerio de servicio al altar. Es blanco en alusión a la santidad y pureza de Cristo, a las cuales el seminarista está dispuesto a vivir.

La sotana es de color negro porque es signo de austeridad y pobreza, de renuncia al mundo y a los propios gustos, para sólo vivir para Cristo, y olvidarse de todo proyecto personal. Indica propiamente la pertenencia a Jesús pues es él quien ha llamado personalmente al seminarista diciéndole “ven y sígueme” (Mt. 9, 9)

En el Seminario Diocesano de Tijuana (SDT) se utilizan tres colores distintivos para el uso de las bandas que se colocan a la altura de la cintura en sus diferentes etapas de formación.

La banda de color verde, se utiliza en el área de Humanidades, que es la primera etapa de formación, en el Seminario Menor. El color es signo de adhesión a Dios con la virtud de la esperanza, se espera que al avanzar a mayor grado de espiritualidad, tenga más abandono a la protección de la Santísima Virgen María. La banda con dicho tono comenzó a utilizarse en el SDT en el año 2007.

La banda de color azul, es utilizada en la etapa de Filosofía, etapa que enfatiza el discipulado, en el Seminario Mayor. Es signo de la consagración a la Virgen María, para que el seminarista siempre se encomiende a ella a través del Santo Rosario. Para invocar su protección maternal y poder vencer las tentaciones del demonio, que se presentan todos los días.

La banda de color negro, es utilizada para la formación Teológica en el Seminario Mayor. Fase intelectual en la que se debe llevar al candidato al sacerdocio a poseer una visión completa y unitaria de las verdades reveladas por Dios en Jesucristo y de la experiencia de fe en la Iglesia, a través del estudio. El color negro es signo de renuncia al mundo, se es del mundo, pero ya no se pertenece a él. Representa un compromiso grande en donde existe una negación de sí mismo. La banda negra también es utilizada por los presbíteros.

Fuentes: Pbro. Lic. Israel Angeles Gil, Mons. Salvador A. Cisneros G., Pbro. Guillermo Avilés V., Pbro. Carlos Franco Candiani, Pbro. Ricardo García Salmerón, Diác. Carlos J. Gómez y Diác. Jorge Adrián Sánchez B.