Presenta historiador, trabajo académico sobre el Vicariato Apostólico de la B.C.

Tijuana, B.C.- El Maestro Pedro Espinoza Meléndez, estudiante del Doctorado en Historia en el Colegio de México, presentó el Seminario permanente de investigación “La Diócesis de ambas California y el Vicariato Apostólico de la Baja California. Historias de una tierra de misión en el noroeste mexicano, 1836-1964”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas-UABC.

“En el 2012 cuando yo acababa de entrar a la Maestría en Historia aquí en la Universidad Autónoma de Baja California, estaba buscando la posibilidad de realizar una investigación que tuviera que ver con historia ya sea de las Iglesias o de las instituciones religiosas, creencias, prácticas religiosas…Sólo ha habido tres vicariatos y en el norte: el de Baja California, el de Tamaulipas, que existió por diez años en el siglo XIX, y el de la Sierra Tarahumara que se fundó en los años cincuenta y se convierte en diócesis en los años noventa. Sólo el de Baja California duraba cerca de una centuria de años. El argumento lo considere interesante, pero quizá, lejano a una tesis de maestría ya que implica tiempo y recursos para hacer tal investigación. Sin embrago, cuando termino la maestría, apliqué para el doctorado en historia en el Colegio de México y tuve la oportunidad de profundizar tal argumento” dijo en entrevista el historiador.

Además en el año 2012 se encontró el libro del Padre Lorenzo Joy sobre el P. Rosendo Nuño donde menciona el vicariato, y en su obra menciona el sacerdote que deseaba confiar a otro este tema porque era muy ambicioso para él, y el Maestro Pedro decidió continuar la investigación.

La presentación se llevó a cabo el viernes 31 de agosto en el Instituto de Investigaciones Históricas-UABC.