Primer Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores: “La riqueza de los años”.

Pastoral para la Comunicación. -El Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presenta el Congreso que se realizará del 29 al 31 de enero, en el Centro de Congresos “Augustinianum” de Roma, y contará con la participación de más de 550 personas de todo el mundo para reflexionar sobre el rol “de coprotagonistas” de los ancianos en la Iglesia y en la Familia y sobre el contraste a la “cultura del descarte”, para una sociedad inclusiva.

En la Iglesia, las personas mayores han sido a veces un poco olvidadas, consideradas casi como una carga, mientras que “deben ser coprotagonistas, en virtud de la gran experiencia que tienen, gracias a sus muchos años de vida”. Hemos organizado este Congreso “para mirar al mundo y ver exactamente lo que está sucediendo en la Iglesia”. Así, el Cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, explica a Vatican News, el valor y los objetivos del Primer Congreso Internacional de la Pastoral de las Personas Mayores, titulada “La riqueza de los años”, que se realizará en Roma, del 29 al 31 de enero de 2020.

Frente a la prolongación de la vida media y al envejecimiento de la población, el Papa Francisco ha afirmado que, “también la espiritualidad cristiana ha sido tomada un poco por sorpresa” y desea una renovada reflexión eclesial sobre la que ha definido “la bendición de una larga vida”. A los adultos mayores el Santo Padre les ha pedido ser protagonistas y de “no tirar los remos en la barca” porque “a la vejez debemos reinventarla”.