El Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa

 

Tijuana, B. C.- El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, tiempo en el que celebramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, quien nos invita a una nueva vida.

“El próximo domingo es Domingo de Ramos con el que empieza la Semana Santa. Todavía uno que otro día de la Semana Santa forma parte de la Cuaresma, porque son 40 días que habiéndose iniciado el Miércoles de Ceniza corren los 40 días para llegar precisamente al momento de la celebración fundamentalísima del misterio pascual de Cristo”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo, Don Rafael Romo Muñoz.

Explicó que el Domingo de Ramos tiene como apertura a la Semana Santa la lectura del Evangelio que habla sobre la pasión del Señor, cuya reflexión, meditación y contemplación es sobre lo que Jesús hizo por todos los seres humanos.

“Porque eso es lo que celebramos en Semana Santa: que Jesús padece, que Jesús muere por nosotros, y que Jesús resucita. Ya lo dirá San Pablo más adelante que si Jesús no hubiera resucitado hubiera sido un embustero, y nuestra fe hubiera sido vana. Pero en realidad él muere por nosotros y resucita”, destacó el Arzobispo.

Por ello invitó e invita a la comunidad a leer durante la Cuaresma y Semana Santa los pasajes bíblicos sobre el misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo, para saber qué pasó, cómo sucedió y cuáles fueron las circunstancias en las que murió. Además la situación legal en que vivió su pasión y muerte, y la resurrección.

Mencionó que la Semana Santa es el recuerdo de un acontecimiento judío muy importante, cuando en el tiempo de Moisés por el año 500 a.C. el pueblo israelita era oprimido por los egipcios, y Dios los liberó de una manera extraordinaria.

“En el momento de la salvación el pueblo se siente gratificado y Dios le dice: ´ésto que hice por ti lo recordarás todos los años y por toda la vida´. Y eso es lo que también nosotros hemos hecho, es decir, a partir de todo ésto llega el momento de recordar la liberación del pueblo de Israel, pero Jesús le ha dado el nuevo matiz: aquel cordero que sirvió para el alimento del pueblo y vertió aquella sangre para su liberación, se convierte también en el cuerpo y la sangre de Jesús que nos libera a todos nosotros”, comentó Monseñor Romo Muñoz.

Y que de acuerdo a la luna llena de primavera cuando fue salvado el pueblo de Israel en aquel tiempo, es retomado por la Iglesia Católica la cual celebra la Semana Santa durante la primera luna llena de primavera para celebrar el misterio pascual.

 

También te podría gustar...