Responsables de Casa del Migrante se reúnen a nivel nacional

Pastoral de la Comunicación.- La segunda semana de este mes de febrero 2019, se han  reunido los Responsables de Casas de Migrantes Católicas, con el objetivo de articular con mayor eficiencia los esfuerzos que realizan todos los días cientos de agentes de pastoral de la Iglesia en el servicio a los migrantes, especialmente y los más de 120 albergues, comedores y centros de atención a migrantes en todo el territorio nacional, se han encontrado sacerdotes y laicos que llevan adelante esta labor.

Se reconoce que “hoy nos desafía la migración de tantas personas de diferentes países latinoamericanos que, huyendo de la violencia y la pobreza, han conformado las caravanas que en 2018 han cruzado y en 2019 siguen cruzando nuestro territorio nacional”. Como lo manifiesta el comunicado firmado por los responsables de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana en la Conferencia del Episcopado Mexicano, “la migración es un fenómeno globalizado que refleja la necesidad que muchos hermanos tienen de una vida mejor, la cual se busca fuera del país de origen sacrificando familia, raíces, costumbres y tierra”.

Afrontar el trabajo de vinculación de la Pastoral Migrante con las casas/albergue para migrantes y con las redes existentes, formación y sensibilización en las diócesis, provincias o regiones, así como el tratamiento más profundo de la prevención de la trata de personas y la transversalidad de los temas relacionados con migración y la Pastoral Social, entre otros temas, especialmente ante la urgente necesidad de diagnosticar la realidad de la migración que atraviesa México.

Además de fomentar procesos de comunión, comunicación y participación, a través del diálogo. Por ello los participantes dentro de las actividades, se reúnen en mesas de trabajo para dialogar sobre las fortalezas y los retos que experimentan en su trabajo diario. Encomendaron a su oración el trabajo de esos días, para que por intercesión de la Virgen de Guadalupe les fortalezca y anime a seguir trabajando en favor de los hermanos migrantes.