La Arquidiócesis de Tijuana se prepara como sede del V Congreso Eucarístico Nacional

 

           Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, como sede del V Congreso Eucarístico Nacional en el mes de octubre de 2011, se está preparando para recibir a miles de personas de todo el país que participarán en este gran acontecimiento nacional.           

           “La Iglesia Católica aproximadamente casi cada cuatro años realiza congresos eucarísticos. ¿Qué es un congreso eucarístico? Precisamente el ritual de la Sagrada Comunión del Culto Eucarístico, que es uno de los documentos que rigen a la Iglesia Católica en torno a los congresos, nos dice que es una estasio eclesiaro, ¿qué significa esto? Es un momento en el que toda la Iglesia nacional, en este caso es un congreso nacional, va a tener una parada para poder meditar y profundizar en torno a un misterio, a una característica de la eucaristía”, comentó el Coordinador Diocesano de la Pastoral Litúrgica y miembro del Comité organizador del congreso, Presbítero Alejandro Michaus Chico.           

           Detalló que en otros congresos se ha analizado la presencia real de Cristo Nuestro Señor en la eucaristía, sobre el amor misericordioso que derrama sobre nosotros, sobre el sacrificio, etc.           

           En la Arquidiócesis de Tijuana el lema será: “Denles ustedes de comer” y el tema “La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz”.           

           También mencionó que se lanzó una convocatoria para la realización del logotipo, ganando el diseñado por el joven Josué Jiménez, cuyas características son el Espíritu Santo en forma de mano, unas personas que forman comunidad y están en torno a la eucaristía.           

           “Este es el sentido: mesa fraterna, mesa de reconciliación, mesa de paz en donde todos podamos vivir en comunión, en fraternidad tan necesarias en estos días, en este tiempo, en esta etapa en donde la violencia y tanta falta de amor es necesario implementar en estos días. Nos estamos preparando con mucho cariño para darle la bienvenida a todas las delegaciones de toda la República (Mexicana)”, resaltó el sacerdote.

            Recordó que en nuestro país ha habido cuatro congresos eucarísticos: en 1906 en Guadalajara, en 1924 en la Ciudad de México, en el 2000 nuevamente en la Ciudad de México y en el 2008 en Morelia. Y en el 2011 será en Tijuana, donde se espera una participación de 5 mil católicos.           

           Mencionó que estos congresos nacionales ayudan en la realización del Congreso Internacional, que se llevará a cabo en el año 2012 en Dublín, Irlanda, cuyo lema es: “La eucaristía como comunión fraterna y reconciliación”.           

           Explicó que las características de los congresos eucarísticos son: profundizar en un misterio de la eucaristía, la catequesis masiva, la procesión con el Santísimo Sacramento y la dimensión social de la eucaristía, porque también tiene un rostro humano que se concretiza en una obra social.La procesión, dijo el padre Michaus, “es una manifestación de nuestra fe”, donde esperan una participación de alrededor de 20 mil personas.

También te podría gustar...