“Tijuana Iglesia de frontera, misión e identidad migrante abre su corazón al Encuentro Nacional de Pastoral Familiar y Vida 2020” Arzobispo Francisco

Pastoral para la Comunicación.- Año con año, agentes de Pastoral Familiar y Vida, que trabajan en las diferentes Diócesis de la República Mexicana son convocados y llevan a cabo este Encuentro Nacional para tratar diferentes temas relacionados con la familia, la vida y la educación que los padres deben transmitir a sus hijos. En Comunicado emitido por la Arquidiócesis de Xalapa, Ver. Se informó que del 2 al 6 de octubre de 2019, con el lema “Bajo la mirada amorosa de Jesús y María” se realizó en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, el Encuentro Nacional de los Agentes de la Pastoral Familiar y Vida 2019.

La Diócesis de Coatzacoalcos, presidida por su obispo, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, fue sede de este importante acontecimiento eclesial. Con más de 450 agentes de Pastoral Familiar y Vida, procedentes de 44 diócesis de la república mexicana, 4 Obispos y 39 Sacerdotes se dieron cita en el sur de Veracruz para tratar diferentes aspectos de la Pastoral Familiar. De la Arquidiócesis de Xalapa asistieron 20 Agentes de Pastoral Familiar.

En este marco se ha pasado la estafeta a la Arquidiócesis de Tijuana, quien será la próxima sede de dicho encuentro. Al respecto el Arzobispo Metropolitano Francisco Moreno en mensaje manifestó: “Tijuana frontera de misión y con identidad migrante, abre su corazón para acogerlos en el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar y Vida 2020. Vengan a retroalimentarse con este valioso encuentro eclesial para seguir proclamando juntos en toda la república el Evangelio de la vida y la familia, ustedes serán una bendición para nosotros”.

De manera que la Comisión Diocesana de Familia y Vida con su Presidente el Pbro. Antonio Ochoa Maldonado y el equipo de agentes en pastoral familiar le darán seguimiento a los preparativos de tan relevante acontecimiento para la Iglesia particular de Tijuana a celebrarse el próximo año.

Estos encuentros nacionales se desarrollan a través de diferentes ponencias hechas por expertos en la materia, se ofrecen también talleres y se organizan mesas de trabajo. Desde luego el intercambio de experiencias y metodologías ofrece a los participantes un mosaico de conocimientos, experiencias, técnicas y procesos que son aplicables en las diferentes comunidades diocesanas.

En la edición que ha concluido se ha tenido como eje central el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, documento inspirador de las diferentes ponencias y actividades. Entre los temas tratados en este encuentro Nacional, se destacaron: La redención como un proceso que sana todas las relaciones básicas de la persona, La Pastoral Familiar a la luz de la Redención y del acontecimiento Guadalupano. Pedagogía Guadalupana en el quehacer pastoral. Diseño de las estrategias en la Pastoral Familiar Diocesana. Sanar para perdonar y perdonar para sanar. Pedagogía Guadalupana en el quehacer pastoral, entre otros.