V Reunión Bi provincial de los Tribunales Eclesiásticos sobre la Pastoral Matrimonial

Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, está llevando a cabo la V Reunión Bi provincial (que integra a Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California) de los Tribunales Eclesiásticos sobre la Pastoral Matrimonial, hoy miércoles 7 de noviembre.

“Cada año tratamos de reunirnos las personas que trabajamos en la Iglesia desde los Tribunales Eclesiásticos. Es muy importante esta reunión porque abarcamos toda la zona noroeste de la República…El tema naturalmente es cómo mejorar nuestro trabajo en los tribunales, que tiene como objeto principal las nulidades matrimoniales. Muchos hermanos nuestros quieren solución a sus vidas porque ya fracasaron en su matrimonio, y quieren rehacer su vida con otro (matrimonio), por eso quieren arreglar su vida personal, matrimonial”, dijo el Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Tijuana, Presbítero Mónico Margarito Hernández.

Explicó el sacerdote que en las reuniones abordan temas sobre las medidas preventivas para evitar un fracaso matrimonial, la nulidad matrimonial, para lograr madurez en los novios para que vivan la plenitud del proyecto matrimonial, es decir, antes del matrimonio, durante éste y después del matrimonio.

Por ello invitaron al Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Monterrey, Presbítero Ernesto David González, para que les compartiera su experiencia en esa arquidiócesis, sobre las medidas que pueden tomar a favor de la familia, para que haya buenos matrimonios y de esta manera evitar los divorcios desde el punto de vista civil, los matrimonios consensuales, el retraso de la vida matrimonial, etc.

También el Padre Ernesto David González dijo que “nos damos cuenta que cada vez aumenta el número de los que acuden al Tribunal Eclesiástico, y al preguntarnos cuál es la razón nos damos cuenta de que nos está fallando la preparación al matrimonio. De manera que hemos asumido un proyecto por etapas”, compartió el sacerdote de Monterrey.

Detalló que la primera etapa es mejorar el formato de la presentación matrimonial para darle la formalidad que requiere; la segunda etapa es mejorar todos los formatos de la oficialía de matrimonios, es decir, donde se les da la atención para sus trámites para casarse por la Iglesia; y la tercera etapa es un itinerario prematrimonial, para que los novios no sólo preparen la boda y su matrimonio, es decir, en una iniciación cristiana y motivarlos a injertarse en su comunidad parroquial, en un contexto eucarístico para que le tomen amor a la eucaristía y a la misa, para que sea el alimento principal de su fe y consoliden su amor.

Asimismo promover el acompañamiento a los casados para que los Tribunales Eclesiásticos, las Oficialías matrimoniales y la Pastoral Familiar hagan un trabajo más integral para que los matrimonios caminen hacia la santidad.

Esto implica, dijo el padre González, concientizar a los obispos, a los sacerdotes y a los novios. Y recordó las palabras del Beato Juan Pablo II que en la familia se fragua el futuro de la humanidad.

Durante la rueda de prensa también estuvieron participando los vicarios judiciales de la Diócesis de Mexicali, Pbro. Arnoldo Rascón; de la Diócesis de La Paz, Pbro. Raymundo Javier Romero; de la Arquidiócesis de Hermosillo, Pbro. René Octavio Contreras; de la Diócesis de Culiacán, Mons. Rosalio Enríquez y de la Diócesis de Obregón, Pbro. Felipe González.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Lausana, de 10:00 a.m. a las 8:00 p.m.