“Una migración ordenada y segura que responda al bien de la persona” Arz. Francisco Moreno Barrón

Pastoral para la Comunicación.- El panorama que reportaron los medios nacionales e internacionales en relación a los disturbios en el Sur del País entre integrantes de la Guardia Nacional y migrantes de la caravana centroamericana, con imágenes de migrantes siendo detenidos por la Guardia Nacional en la frontera sur del país que circundaron en las redes sociales produjeron diversidad de reacciones en la sociedad.

Por su parte el Arzobispo Metropolitano Francisco Moreno Barrón en atención a los medios en el encuentro semanal del domingo 26 de enero 2020, previo a la eucaristía dominical indicó que “la necesidad del respeto a la dignidad de la persona, no es una tarea fácil, pero ahí es donde hay que seguir insistiendo, una migración regulada, ordenada en base del bien de la persona y de los pueblos”.

En efecto, hizo un llamado al ejercicio de “políticas bien claras, definidas en base a los derechos humanos y la dignidad de la persona, fundamentalmente necesitamos una migración ordenada, una migración segura y regulada que no exponga a los migrantes”. Considerando que la comunidad migrante debe respetar los acuerdos migratorios existentes y subrayando que parte de la tarea de los gobiernos es ofrecer soluciones viables a las personas que se ven obligadas a salir de sus países de origen en busca de mejores condiciones laborales, de seguridad, salud, entre otros factores.

Finalmente, el Arzobispo Francisco Moreno Barrón lamentó que las familias abandonen su hogar por falta de una calidad de vida en sus natales, por lo que exhortó a los gobiernos, sobre todo a los de Centroamérica, a resolver la problemática. “Si se logra promover las comunidades más pobres en Centroamérica con el apoyo de los países económicamente más fuertes, no veremos entonces estos grandes flujos migratorios (…) hacer de la migración que es un derecho un proyecto bien organizado” dijo el Arzobispo de Tijuana.

También te podría gustar...