Te invitamos a unirte a la celebración del 50 Aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana

Tijuana, B. C.- El Excelentísimo Señor Arzobispo, Don Rafael Romo Muñoz, y Monseñor Salvador Cisneros, Coordinador del Comité organizador de las actividades del Año Jubilar por el 50 aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana, y los presbíteros Eduardo Martínez e Israel Ángeles Gil, también integrantes del comité organizador, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el evento conclusivo de dicho Año Jubilar, asimismo hicieron un recuento de las actividades realizadas desde octubre del 2012.

“Han sido quince meses, desde octubre de 2012 hasta ahora, día en que quisimos darle realce a la festividad de Nuestra Señora de Loreto, recordando los casi 320 años del comienzo de la evangelización en nuestras tierras por allá por el rumbo que llamamos Loreto dado que por ahí llegaron los misioneros jesuitas y desembarcaron empezando la evangelización, trayendo consigo para ir abriendo brecha y cancha a la imagen de Nuestra Señora de Loreto, por lo que a Nuestra Señora de Loreto se le debe el nombre de la población y también la evangelización en todas las Californias”, dijo el Arzobispo.

Desde octubre de 2012 se realizaron mensualmente actividades relativas al festejo de las Bodas de Oro de la Diócesis.

Fundación de la Diócesis de Tijuana

Recordó el Arzobispo que hace 50 años el Papa Pablo VI designó a Tijuana como cabecera diocesana y al primer Obispo a Monseñor Don Alfredo Galindo y Mendoza.

“Estamos verdaderamente felices, gozosos y también creo que nerviosos por esta celebración que vamos a tener”, compartió Monseñor Romo Muñoz.

Por su parte Monseñor Cisneros dijo que en este Año Jubilar se ha tratado de recordar a los misioneros jesuitas quienes llegaron en 1697 a la Bahía de San Dionisio, actualmente Loreto. Y quienes fundaron 18 misiones. Posteriormente llegaron los franciscanos con Junípero Serra a la cabeza, quienes evangelizaron la parte norte de lo que hoy es California, Estados Unidos.

También los misioneros dominicos tomaron la batuta de la evangelización en la parte sur de la península.

Después de un tiempo difícil en estas tierras, llegaron los Misioneros del Espíritu Santo con Monseñor Felipe Torres Hurtado al frente.

Posteriormente llegó el primer Obispo Don Alfredo Galindo y Mendoza.

“El 24 de enero de 1964 se fundó esta Iglesia particular de Tijuana, que podemos llamarle también madre de todas las iglesias de Baja California, porque de aquí surgieron después Mexicali en el 66, después La Paz 25 años después y finalmente Ensenada que acaba de ser erigida hace 6 años”, destacó Monseñor Cisneros.

Enfatizó que la Iglesia católica quiere ser una familia que integre a toda la población para transmitir valores y seguir impulsando un progreso espiritual e integral de la sociedad.

También recordó a los demás obispos: Mons. Juan Jesús Posadas Ocampo, Mons. Emilio Carlos Berlié y Mons. Rafael Romo.

Bodas de Plata de la Asamblea de Pastoral

“Estaremos celebrando otras bodas, que son las Bodas de Plata de la vigésima quinta asamblea anual de pastoral. Nuestra asamblea de pastoral se revitalizó desde el 2007 con el Papa Benedicto XVI allá en Brasil en Aparecida, quien convocó a este continente especialmente a una renovación apostólica. De ahí nació la Misión Permanente”, dijo el Padre Eduardo.

El objetivo de dicha asamblea es reflexionar lo que ha hecho la Iglesia en los últimos 25 años y revitalizar la tarea pastoral.

Misa del 50 aniversario de fundación

El próximo viernes 24 de enero a las 6:00 p.m. se llevará a cabo la celebración eucarística de acción de gracias por el 50 aniversario de fundación en el Auditorio de Tijuana.

“Será una celebración eucarística que dentro del contexto de la Iglesia católica y de la sociedad quiere ser el punto, no de llegada, sino de gratitud y de partida hacia un horizonte mejor de renovación y de acoger los desafíos que tiene esta Iglesia Metropolitana de Tijuana, por eso la expresión de la eucaristía es un momento de presencia fraternal sobre todo, de presencia de instituciones”, mencionó el Padre Israel.

También asistirán el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, y alrededor de 15 obispos, los sacerdotes, religiosas (os) y fieles, así como autoridades civiles.

Ahí se hará un reconocimiento de una medalla conmemorativa a católicos sobresalientes en el trabajo pastoral.

La misa será transmitida a través de los medios católicos Monte María, Radio y TV por la 1420 AM, y Koinonía Radio por 800 AM.

A partir de las 5:15 p.m. se abrirán las puertas del Auditorio.

Además habrá un momento cultural después de la misa. Y posteriormente una cena a las 8:30 p.m. en el Grand Hotel.

Las personas que deseen participar en la misa deberán solicitar sus boletos gratuitos en sus respectivas parroquias.