La visita pastoral del Papa Francisco a Cuba y E.U.

Tijuana, B.C.- La visita pastoral del Santo Padre Francisco a Cuba y Estados Unidos se ha estado llevando a cabo durante esta semana, lo que nos alegra como latinoamericanos ya que regresó nuevamente a este continente.

“El Papa Francisco está entendiendo que el ser itinerante, es decir, el andar caminando por todo el mundo es un papel muy importante para el Papa. (Las estadísticas indican) que de los 7 mil millones de seres humanos en el mundo uno de cada seis es católico, o sea, 1 mil 200 millones de católicos”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Su viaje a Cuba y a Estados Unidos tiene su origen en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Filadelfia, Estados Unidos, el próximo fin de semana.

Refirió el Arzobispo que a partir del papado de San Juan Pablo II la Iglesia se convirtió prácticamente en una Iglesia misionera, y que de hecho el pontífice el  Beato Pablo VI fue el primer Papa en visitar Tierra Santa.

Mientras que San Juan Pablo II prácticamente visitó México poco tiempo después de ser elegido pontífice al asistir a la Asamblea del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) que se realizó en Puebla. Y el documento que surgió de esa asamblea se llama Documento de Puebla.

“A partir de este salir de Juan Pablo II al mundo entero, particularmente por México, fue un volcarse de México a su visita que él entendió que tenía que salir por todo el mundo. Que esa era su misión del encuentro con todo el mundo, y hasta los últimos años de su vida él fue un gran misionero por todas partes”, recordó Monseñor Romo Muñoz.

También el Papa Emérito Benedicto XVI visitó México, quien fue elegido pontífice siendo ya de avanzada edad, quien dentro de sus capacidades físicas se dispuso a ser peregrino por el mundo.

Aclaró que el Papa además es jefe de Estado porque El Vaticano es un pequeño país, y aunque es el país más pequeño tiene un mayor número de representaciones diplomáticas.

El Arzobispo mencionó que al saberse del viaje del Papa Francisco a Estados Unidos pensaron que vendría a México, pero no fue así, por ello tiene la esperanza que el próximo año si visite a nuestro país.