El objetivo de la visita del Papa Benedicto XVI a México

(¡No tiene que ver con motivos electorales!)

Por desgracia es común entre los católicos decir: ¡“yo me sentía más a gusto con el anterior PAPA”!, o sea con el Beato Juan Pablo II y pues es obvio que los carismas de los papas sean diversos y por lo tanto haya diferencia entre ellos y como los captamos nosotros; pero es triste hacer comparaciones, porque en fin de cuentas nos movemos en el ámbito de la fe no en el de los gustos y favoritismos. No se me hace justo el hacer a un lado a una persona si no se le conoce primero. ¿Quién de nosotros ha leído sus libros, sus discursos, o sus homilías? Creo que muy pocos. Por eso se me hace tan importante que venga el PAPA actual para que la gente lo conozca y se sienta más cercano a El, aunque su forma de ser sea diferente al PAPA que conocimos algunos desde nuestra niñez. ¡Qué bueno que es diferente!

Gracias a Dios el 12 de diciembre de 2011, Su Santidad Benedicto XVI anunció que tenía la intención de emprender un Viaje Apostólico, antes de la Pascua, a México y Cuba. Y ¿cuál es su objetivo?

Ya lo afirmó muy claramente el obispo de Aguascalientes, Mons. José María de la Torre Martín, hace apenas unos días, que la próxima visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, el 23 de marzo, será para dar una palabra de ánimo a los mexicanos en un tiempo en el que es difícil de sostener la esperanza.

Por eso personalmente no estoy de acuerdo en querer, a fuerza, vincular la presencia del Santo Padre al país por meros motivos políticos: ésto sería minimizar y banalizar la visita de Su santidad a un país tan rico en historia y en catolicidad. Por desgracia se han hecho muchas elucubraciones sobre su próxima venida; hay quienes dices que será sólo para apoyar al PAN; otros dicen que viene a involucrarse en los asuntos internos de la república mexicana, ahora que se hizo la reforma del artículo 24 constitucional, para ampliar los horizontes de la Iglesia en la libertad religiosa. Siento más bien que este tipo de aseveraciones tienen de fondo una falsa imagen del PAPA y una equivocada idea del papel de la Iglesia en la sociedad. Estoy convencido que su visita es totalmente de tinte Pastoral.

Desestimo versiones de que la presencia del máximo jerarca de la Iglesia Católica sea con tintes electorales. En verdad el Papa Benedicto viene como pastor de la Iglesia Católica, como mensajero de la paz. Si el Papa se esperara a venir a México cuando todo mundo esté de acuerdo, pues nunca vendría. El que quiera aprovechar las palabras de aliento y la visita pues qué bien, y quien no pues está en todo su derecho y se le respeta; pero también nosotros los católicos pedimos respeto y tolerancia.

Pbro. Jorge Echegoyen Flores

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río