Posadas recuerdan la peregrinación de la Virgen María y San José

Tijuana, B. C.- El próximo jueves 16 de diciembre darán inicio las posadas, donde recordamos la peregrinación que hicieron la Virgen María embarazada y San José, a su llegada a Belén.

“Debemos tener muy presente que las posadas obedecen a aquel pasaje bíblico en que se nos relata que estando María y José en Nazareth tranquilamente, sin tener porque moverse, pero María ya muy avanzada en su embarazo, llega el edicto del Emperador Augusto que ordena que todo mundo tiene que empadronarse en su lugar de origen, y siendo José de la ciudad de Belén tuvo que irse a Belén y esto fue lo que propició que Jesús naciera en Belén”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

De tal manera que tuvieron que caminar más de cien kilómetros de Nazareth a Belén, cuando la Virgen María ya estaba a punto de dar a luz al Niño Jesús.

Al llegar a esta pequeña ciudad originaria del Rey David ya estaban ocupadas todas las posadas por personas, que al igual que ellos, acudieron a empadronarse. Y al no encontrar lugar para dormir encontraron una cueva de los pastores, donde nació el Niño Jesús, el cual fue envuelto en pañales y recostado en un pesebre.

“De ahí viene toda esta tradición nuestra de devoción. Nos hacen entrar en este sentido de esperar, caminar en búsqueda de Maria y José. Van a Belén, van a empadronarse pero en realidad está dicho desde el Antiguo Testamento, por la voz de los profetas, que el Mesías va a nacer en Belén. Y de esta manera Jesús el Hijo de David, el Hijo de Dios, el hijo de María nace en Belén de Judá. Estos días de posada démosle el sentido de caminar, de oración. Que la posada lleve consigo un momento de gozo, de alegría por supuesto, pero no al revés que simplemente se le llame posada a una convivencia en la que no tiene ni el más mínimo indicio de oración”, destacó el Arzobispo.

Explicó el Arzobispo que los fieles realizan estas tradiciones por novenarios, sin embargo la Iglesia realiza su labor pastoral por octavarios, es decir de domingo a domingo. Y la fecha de inicio de las posadas debiera ser el día 17, pero por guiarnos por los novenarios las iniciamos el día 16, a lo que dijo Monseñor Romo que esta devoción del novenario también está bien y se alegra por ello.