A la Jurisdicción Parroquial Sto. Niño de Praga y Ntra. Sra. de Guadalupe: “Unidos a su Obispo cumplirán la misión en la vida parroquial” Arzobispo Francisco

Pastoral para la comunicación. – Es conocido que la parroquia es “una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio” (Canon 515). El párroco tiene funciones jurídicas de relevancia para la vida de las comunidades diocesanas.

El Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón hizo entrega de su nueva comunidad al Pbro. Arturo Rangel Maldonado, el cual recibió la Parroquia Santo Niño de Praga y Ntra. Sra. De Guadalupe, Col. Roberto de la Madrid, el martes 18 de junio, del presente año. A nombre del Arzobispo el Padre encargado del Decanato 12 de San Ignacio de Loyola, Bernardo Ibarra Torres, dio lectura al nombramiento para posteriormente de manos del Arzobispo recibirlo el párroco entrante y mostrarlo a la asamblea haciéndolos testigos del hecho.

La comunidad de fieles siguió con atención cada signo que corresponde a la toma de posesión parroquial, resaltando el Arzobispo dos momentos especiales: la renovación de Promesas Sacerdotales y la lectura de la Profesión de Fe, hecha únicamente por el nuevo párroco. Le siguieron otros símbolos como la entrega del bautisterio, confesionario, sede presidencial, entrega de registro de libros de sacramentos, etc.

El Sr. Arz. Francisco Moreno apuntó en la homilía: “Tijuana con cerca de 3 millones de personas necesita de estos hombres que han dicho sí al Señor, estos hombres que unidos a su obispo cumplirán la misión, porque no hay sacerdotes sin Obispo, ni Obispo sin sacerdotes. El sacerdote que esta frente a una comunidad es el párroco, quien tiene la cura de almas, el que tiene la jurisdicción que le otorga el Obispo. Hoy el P. Arturo que viene entre ustedes, viene a invitarles a tomar la opción por Cristo y tener una vida en Él. Le pedimos a Dios que le conceda al P. Arturo todos los regalos que necesita para que viva con alegría y fidelidad su vocación entregándose por amor a esta comunidad que le es confiada el día de hoy. Les invito a colaborar con su nuevo párroco, hoy es el tiempo de los laicos, tomen el lugar que les corresponde, porque están llamados a participar dentro de las estructuras de la Iglesia, su compromiso esta ante todo en el mundo, en la sociedad. Que Dios al bendecir a su nuevo párroco a ustedes también los colme de su amor, que experimenten cuanto los ama Dios”. Concluyó el Arzobispo.

Por su parte el Pbro. Javier Sánchez despidiéndose de su comunidad dijo: “Doy gracias a Dios por estos 9 años de estar con ustedes, agradezco al Consejo Parroquial que ha ayudado a formar y a apoyar a la comunidad, gracias por su servicio a las catequistas y en general a todos, de ustedes he aprendido mucho, he visto en ustedes los signos de la fe, yo veo en ustedes, pobreza, disponibilidad y sencillez. Gracias por estar aquí, estoy plenamente seguro que el apoyo que me dieron a mí, ahora lo darán al Padre Arturo y ustedes responderán a las propuestas y proyectos de su nuevo párroco.

Antes de finalizar la Eucaristía Pbro. Arturo Rangel tomó la palabra para encontrarse por primera vez con su comunidad: “Me da gusto estar con ustedes, yo vengo a aprender especialmente de los más necesitados y de los más pobres, estoy en la perspectiva de escucharlos y caminar con ustedes, no soy el mejor párroco, pero estoy dispuesto a hacer lo mejor que la gracia me dé. Finalmente agradezco la confianza del Sr. Arzobispo por la confianza en este nuevo proyecto. Pido a Cristo que sea el centro entre mi nueva comunidad y yo. Gracias y que Dios les bendiga a todos.

Al término de la Santa Misa en fraterna convivencia la comunidad de la Parroquia de Santo Niño de Praga y Ntra. Sra. De Guadalupe recibió a su nuevo párroco.